;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:28

“Que se la jueguen bien ”, dice la Reina del Albur a candidatos presidenciales

Cuando te veo palpito, es la obra que presentó Lourdes Ruiz en la Feria de Libro de Minería

“Que se la jueguen bien ”, dice la Reina del Albur a candidatos presidenciales

“Que se la jueguen bien ”, dice la Reina del Albur a candidatos presidenciales / FOTO: Verónica Méndez

México

Nunca había visto a un grupo tan aplicado, participativo, creativo, dedicado, de chicos y grandes, de hombre y mujeres, de jóvenes y ya no tanto, todos con el deseo de aprender el mágico juego de palabras, de hilvanar frases, y de dar el ancho en el albur.

Entre un mundo de libros, de obras, anaqueles, talleres, de autores y escritores, la reina y maestra Lourdes Ruiz, que dejo de lado el tradicional portafolio de una profesora, con bolsa del mandado, delantal y la clásica coleta de la prisa, el sonsonete y desparpajo tepiteño, antes de presentar su libro, les dejo ir un taller para enseñar el albur fino como ella le llama.

Lo primero que te encontrabas en la puerta del bello salón colonial del Actos del Palacio de Minería era un letrero que decía cupo lleno, pero aun así, dejaron que entrara la multitud de gente que antes de las 5:00 de la tarde se había formado para conocer y aprender de la reina del albur Lourdes Ruiz.

Esta menuda mujer que por las mañanas pregunta “¿que talla?” a la hora de ofrecer la ropa que vende y por las tardes es creadora, narradora y escritora, dio las enseñanzas del albur  a cientos de personas que no se las quisieron perder.

Si alguno se distraía o andaba pajareando de inmediato les llamaba la atención, pero también hubo estrellitas para los aplicados que como anillo al dedo construían las frases, pues aclaró Lourdes que el albur es la cabúla, no la cavala de la poesía.

La hora y media de curso se fue volando, no hubo espacio para el mal humor y el enojo, todo era risas, pues en el momento de sacar al alburero que todos llevamos dentro, la maestra Lourdes Ruiz hasta citó a Sor Juan Inés de la Cruz, que por cierto ha de estar más que feliz en el más allá, o más áca, pues será inquilina de la rotonda de los hombres y mujeres ilustres del Panteón Dolores.

“Se dan cuenta que no hay una sola mala palabra en todo esto, ni una mentada de madre, les quiero platicar que hay una copla de Sor Juana que dice no te tires a las congojas y tampoco dejes que al tamal le quiten las hojas”, aseveró

Y en esa picardía, y doble sentido, ahora que un día sí y el otro también, andamos atiborrados de campañas electorales, para los que aspiran y suspiran por la silla del águila, por la Presencia de la República, la Reina del Albur les mando un mensaje.

“Ojala y caigamos en colchoncito más suavecito y si se la juegan, que se la jueguen bien por México, que no nos las dejen ir tan fuerte, suavecito y con cariño”, apuntó.

Así las instrucciones de la maestra campeona Lourdes Ruiz, la Reina del Albur, título que se ganó desde hace 20 años en Tepito y ahora resume en su obra, Cuando te Veo Palpito, que a la mejor no entiendes mucho pero como te diviertes, pues sin darte cuenta te metió la albureada de tu vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad