;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:42

Intelectuales piden a Peña no utilizar la PGR para perseguir opositores

Aclararon que este posicionamiento no implica un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya

Intelectuales piden a Peña no utilizar la PGR para perseguir opositores

Intelectuales piden a Peña no utilizar la PGR para perseguir opositores(FOTO: Cuartoscuro)

México

Intelectuales y activistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto actuar sólo si hay algún delito que perseguir en contra de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente.

"De lo contrario, el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales", señalaron en una carta y aseguraron que la misiva no es una muestra de respaldo a la candidatura del panista.

Aclararon que este posicionamiento no implica un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios.

“La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos".

Los firmantes aseguraron que frente a la falta de autonomía de la procuraduría, el Presidente es la máxima autoridad responsable del proceso y recordaron que en 2005, el intento de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, "que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país".

Se identificaron como ciudadanos con filiaciones políticas diversas y plurales, y aseguraron que "México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado Mexicano".

La carta fue firmada por Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Mario Arriagada, Aram Barra, José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Jorge A. Castañeda, Jorge Castañeda, Juan Arturo Covarrubias, Denise Dresser, Christopher Domínguez, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando García Ramírez, Alejandra Garza, José Pablo Girault, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad