;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:05

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL. Cómo ser rico en México, rápido

Cómo ser rico en México, rápido

El diario The Wall Street Journal publicó este domingo un reportaje en el que habla de que Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su jefe de gabinete, manipuló la venta de acciones y uso de información privilegiada para revender una compañía que le habría dejado dividendos multimillonarios.

El periódico relata que en 2002, Romo fue presidente y CEO del conglomerado mexicano Savia. También fue presidente y director general de una empresa llamada Seminis, que producía semillas y era propiedad en un 75 por ciento de Savia y cotizaba en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York.

Seminis creció pero bajo presiones de endeudamiento; en diciembre de 2002, Savia firmó una carta de intención no vinculante para vender la empresa a la firma de capital privado con sede en California Fox Paine: de acuerdo con las fuentes consultadas Romo vio esto como "la mejor opción" para lidiar con la pesada carga de deuda de Seminis.

WSJ narra cómo se dio el proceso interno para definir el precio por acciones hasta 50 por ciento superior al precio de mercado, el día anterior a la publicación de la carta de intención de venta; de esa manera solo Romo y sus afiliados debían ser "accionistas permanentes". Al final de la transacción Romo y sus filiales poseían al menos el 41% de las acciones comunes y según estimaciones podrían haber tenido hasta un 52% de control a través de las partes que actuaba a su nombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad