;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:12

"La precampaña fue una payasada": Rubén Aguilar

El ex vocero presidencial opinó que dicho periodo no sirvió para nada.

"La precampaña fue una payasada": Rubén Aguilar

"La precampaña fue una payasada": Rubén Aguilar(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El académico y ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, criticó el periodo de precampaña que concluyó el pasado 11 de febrero de acuerdo con los tiempos marcados en la ley electoral.

En entrevista en el programa "En buena onda", Aguilar le dijo a Paulina Greenham y Primitivo Olvera que debe cambiarse la ley electoral después de estas elecciones, al asegurar que dicho periodo fue un "fraude" y explicó: "La ley dice que si no había competencia al interior de los partidos, los partidos no podían utilizar los spot de los candidatos. Pero hubo una resolución del TEPJF que admitió que aunque no hubiese competencia al interior de los partidos podrías utilizar los spots, que fue lo que ocurrió. Ya sabíamos que teníamos tres candidatos desde el 14 de diciembre".

Aguilar expresó que lo mejor sería respetar el espíritu original de la reforma y concentrar todo en tres meses , "pero ahora nos volvimos a echar seis meses y medio de campaña que es una pérdida de tiempo, de dinero, de enfoque, no sirve para nada objetivamente", señaló.

Sobre la elección interna de los partidos, el académico Rubén Aguilar descartó que haya existido una competencia real: "En un caso fue un señor que se hizo un partido para él autonombrarse, luego el Presidente de la República puso el dedo en otro y más o menos compitiendo y otro se deshizo de varios en la contienda para quedar él entonces no, no hay una real competencia democrática en los partidos mexicanos, dista mucho de que así sea".

Ante la duda que tienen algunos ciudadanos sobre si ir o no a votar, por la desconfianza al sistema, el ex vocero presidencial afirmó que no ir a votar o anular el voto es hacer que otro vote por uno y que a pesar de la imperfección y corrupción que impera en el sistema democrático mexicano, sí existe una real competencia donde el voto sí cuenta, y donde la participación de la ciudadanía en el proceso será una garantía el 1 de julio.

Destacó que la trampa no está en las casillas sino antes, "está en el dinero, en la compra de medios, en los programas sociales, pero el día de la elección el voto sí se va a contar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad