;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 12:38

Tamales, Niño de la Paz y Niño Migrante, festejos de la Candelaria

El Día de la Candelaria, coincide con el 2 de febrero, fecha en la que en el México prehispánico iniciaba el año azteca

FOTO: Verónica Méndez

FOTO: Verónica Méndez

México

¡Hey!, ¡hey!, ¡hey!, ¡hey!, momento espere, ¿ya le clavo o está por clavarle el diente a un jugoso tamal de verde?, de esos picositos, ¿o a los clásicos de rajas que con su queso fundido uno repite?, ¿ya hizo la tradicional maniobra para encontrar entre tantisima hoja de plátano la delicia de los oaxaqueños?.

Ahora sí que ¡permítame tantito!. ¿sabe a qué se debe, que hoy hagamos filas para la guajolotas, que compartamos la clásica tamaliza en la oficina, con la familia o los amigos?.

Hoy celebramos el Día de la Candelaria, el día de las luces. De acuerdo a la tradición cristiana, 40 días después de la Navidad y de nacimiento del Niño Jesús, la virgen María y San José lo llevaron a presentarlo al templo, donde el anciano Simeón esperaba con un cirio o una candela, conocerlo para morir en paz.

Por ello, aquellos que el 6 de enero encontraron el Niño Dios en la Rosca de Reyes, ¡nada de hacerse rosca!, deben vestirlo con ropón nuevo, presentarlo para la bendición y ofrecer una comida especial.

Vestir al niño Jesús es todo un ritual, recorrí las calles de Manzanares, Uruguay y Talavera, del Centro Histórico y entre encajes, hilos de oro, olanes brillosos satinados, coronas y cruces, recogí un sin número de historia en las que se conjugan las necesidades de las personas con los ropajes del Niño Dios en esta tradición.

Uno de los más solicitados este año, es el Niño de la Paz, por tanta violencia, pero también el Niño de las Rosas que cuida a los migrantes.

Las señoras Ángela y Margarita los vistieron de bebes y de Niño de las Rosas, por su sobrina que es indocumentada en Estados Unidos.

“Tengo cinco niños y los vestí de bebes, es una tradición muy bonita y un símbolo de nuestro señor Jesucristo.

Este y el de las Rosas, el Niño de las Rosas, es que es de mi sobrina, me lo encargo yo soy la madrina”, dicen

Fabiola, opto por el niño estudiante, para que su hija termine la carrera y Angely por el Niño del Cacahuatito que se venera en los Altos de Jalisco.

Pero hay, mas mucho más, Janett tuvo un accidente en el que perdió dos dedos de la mano y en agradecimiento a haber salvado la vida se dedica a vestir niños dios.

Con sus 50 años de vestir al Niño Dios, Reyna dice que este año, le pidieron mucho el niño Dios de Cholula, por aquello de tantos fenómenos que padecimos, temblores, lluvias, heladas y ahora el volcán Popocatepetl con sus erupciones.

Además me platicó que le molesta que quieran vestir al Niño Dios de futbolista o bombero, pero tantito peor, le enojo mucho el video que el año pasado se hizo viral donde el Niño Dios baila el pasito perrón.

El Día de la Candelaria, coincide con el 2 de febrero, fecha en la que en el México prehispánico iniciaba el año azteca y ahí se ofrecía maíz a los dioses Tlaloc y Quetzalcoatl para que hubiera buena cosecha.

Entonces, en la colonización en el día de la Candelaria se mantuvo la tradición de ofrendar o compartir maíz en forma de tamales. ¿A que no se la sabían? Ahora si, ¡buen provecho!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad