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"Qué bueno que las encuestas estén bajo la lupa"

Los expertos nos dicen todo lo que debemos saber de las encuestas, de cara a las elecciones

 Por Cintia Sánchez

 

En el Foro W ¿Qué cuentan las encuestas? reunimos en el estudio a los expertos en la materia: Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía Laredo, Director de Buendía & Laredo; Alejandro Moreno, Jefe Encuestador de "El Financiero"; Gabriela de la Riva, Presidenta y fundadora de De la Riva Group y Juan Ricardo Pérez Escamilla, Director General de Central de Inteligencia Política.

 

¿Qué son las encuestas?

 Jorge Buendía Laredo, Director de Buendía & Laredo, lo definió como una recoleción de información que con pocos casos busca generalizar al conjunto de la población.

 ¿Qué escenario tenemos ante las campañas?

Alejandro Moreno, Jefe Encuestador de "El Financiero" celebró que las encuestas estén bajo la lupa, que se conozcan sus metodologías para que los ciudadanos puedan distinguir qué encuestas pueden ser más confiables que otras.

Agregó que, a diferencia de otras elecciones, estamos viendo otro tipo de ejercicios en redes sociales, que se alejan de los métodos convencionales con una base científica.

 

¿Se pueden tomar en cuenta las encuestas en redes sociales?

Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky, destacó en el estudio de W Radio que este tipo de ejercicios no científicos no tienen estadística, solo representa a quienes votaron, sin posibilidad de margen de error. 

Sin embargo, destacó la importancia de ver todas las encuestas, incluyendo las que se realizan en línea sin metodología, "estoy seguro que muchas malas encuestas van a atinarle al resultado y muchas buenas no".

Gabriela de la Riva, Presidenta y fundadora de De la Riva Group, destacó que en las últimas décadas ha cambiado la noción de la medición científica, pues en el caso de su empresa, ahora se cuenta con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, y agregó que sería un error no tomar en cuenta el ruido de redes sociales.

Sobre ese mismo tema, Juan Ricardo Pérez Escamilla, Director General de Central de Inteligencia Política, destacó que entre más información tengas podrás tomar decisiones más importantes, "no sé si una mejor decisión pero sí una más analítica", señaló.

En tanto, Alejandro Moreno, Jefe Encuestador de "El Financiero, conculyó que estos ejercicios para registrar opiniones sí dicen mucho, ya que reflejan a quién escuchan. Dijo que como encuestadores buscan medir lo que el electorado en su conjunto piensa, pero cómo se utilice esta información dependerá de cada ciudadano; "finalmente, creemos que las encuestas sirven, ¿definen el voto?, no", señaló.

 

¿Qué falló en la elección presidencial de EEUU?

Para Jorge Buendía Laredo, no se debe perder de vista que en Estados Unidos existe un sistema electoral indirecto, donde no gana quien tenga más votos, por lo que a pesar de que Clinton venció en el voto masivo, quien llegó a la presidencia fue Donald Trump . Además de ello, sí existieron equivocaciones de las encuestas en estados claves que eso tuvo repercusiones en quién ganaba el colegio electoral.

Roy Campos agregó que también jugaron un papel importante los pronosticadores, quienes no habían fallado en las dos elecciones pasadas y siempre vieron el triunfo de Hillary. Después, los pronosticadores argumentaron que se basaron en encuestas de redes.

"No es lo mismo pasar de una encuesta que está cerrada a ya estimar quién va a ganar, que fue ahí donde se brincaron los pronósticos", opinó Alejandro Moreno.

Para Gabriela de la Riva, fue definitoria la capacidad de Trump para capitalizar ese enojo que había en Estados Unidos, donde había mucha gente y muchos millenial que no pensaban votar, pero Trump los llevó a tomar la decisión incluso a última hora.

 

¿Qué es el efecto burbuja?

Roy Campos lo explicó como el fenómeno donde te responden los que están atentos a tí y tienen similitudes con tu manera de pensar.

"Es una especie de tribalización, un asunto de grupos que comparten ciertas ideas", agregó Alejandro Moreno.

Para Jorge Buendía, el efecto de burbuja lo vemos en sociedades muy estratificadas o donde variables sociodemográficas explican el comportamiento del voto como por ejemplo Estados Unidos, donde una persona afroamericana es poco probable que vote por un demócrata.

 

¿Las encuestas siguen siendo una herramienta para tomar una decisión?

"Sigue siendo la mejor herramienta, lo cual no quiere decir que no tenga fallas", señaló Roy Campos.

Para Gabriela de la Riva, el tema no es solo de encuestas sino de investigación y profundizar en lo que la gente piensa, "la gente está ahorita más informada, también está muy enojada, y está tomando decisiones mucho más impulsivas", destacó.

 

¿En qué momento estamos como sociedad ante la elección?

"Estamos en un momento muy afortunado de tener esta enorme oferta de información, cada quien puede elegir qué sigues, qué no sigues, puedes hacer tu propia encuesta, ya no tenemos los encuestadores el monopolio de las encuestas", señaló Alejandro Moreno. El riesgo es que no se distinga que las encuestas sin método se circunscriben solo a la audiencia de quien las realiza.

Para Juan Ricardo Pérez Escamilla, tanta información sí termina generando desinformación "llegaron las redes sociales y le quitaron el monopolio a los medios tradicionales para difundir información" a la gente le llega información de un conocido y lo creen, como es el caso de las fake news.

"Está incidiendo en lo que la gente piensa y decide, ya no son solo las encuestas, y hay efectos fake news que están cambiando a una generación de opinión de un día a otro", señaló Gabriela de la Riva.

Jorge Buendía agregó "tenemos predisposición a creer teorías de la conspiración, rumores, entonces estas fake news sirven para reforzar estas predisposiciones".

 

¿Le afectará a las elecciones el Mundial?

Gabriela de la Riva señaló que los días previos a las elecciones es cuando México estará en el Mundial definiendo su pase a cuartos. Sabemos por experiencia que si México no pasa, el ánimo decae enormemente.

Y no solo eso: "hicimos un experimento en donde si la gente está deprimida por la selección, la gente vota por un candidato, y si gana votan por otro", señaló.

"Yo sí entendería que la gente pudiese no salir a votar si México pierde", señaló Juan Ricardo Pérez Escamilla, Director General de Central de Inteligencia Política.

Para Alejandro Moreno, más allá de la afiliación futbolera, el electorado mexicano ha madurado y ve muy difícil que el estado de ánimo por el futbol afecte al resultado electoral.

 

¿Cuáles son los riesgos para las encuestadoras?

Para Roy Campos, el riesgo como industria es que gane el candidato "equivocado" habiéndole dado ventaja; y como encuestadoras el riesgo es que la presión pública te haga dudar de los resultados, "si lo hacemos bien, debemos de creer en nuestros resultados y defenderlos", señaló.

 

¿Cómo nos enfrentamos a este muro de datos?

La recomendación de Gabriela de la Riva es analizar la información, que hay mucha disponible actualmente.

Roy Campos pidió a los ciudadanos no perder de vista que toda la información política que van a recibir por whatsapp es creado por estrategas políticos, por  lo que su recomendación es no viralizar nada que no esté confirmado, aunque coincida con su forma de pensar. "No viralicen si no checan la fuente".

 

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