;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:28

Meade presenta plan vs la delincuencia

Presentó 5 puntos para combatirla

Meade presenta plan vs la delincuencia

Meade presenta plan vs la delincuencia(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Por Cintia Sánchez

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, propuso un plan de 5 puntos para combatir la delincuencia y lograr que nuestro país tenga seguridad y acceso a una justicia efectiva.

Señaló que estos cinco puntos deben estar presentes en cualquier agenda de seguridad y reiteró que no pueden esperar a que termine el proceso electoral.

  1. Pegarle a la delincuencia donde le duele; incautar el dinero, los bienes y las armas del crimen organizado.
  2. Homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio.
  3. Creación de un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.
  4. Fortalecer el cuerpo policiaco en el país para que haya oficiales mejor entrenados, protegidos y mejor remunerados.
  5. Combatir las desigualdades para prevenir con efectividad factores delincuenciales.

Meade Kuribreña dio a conocer este plan en Durango, ante especialistas en Derecho, Seguridad y Ciencias Penales, al participar en el foro nacional “Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia” organizado por la Fundación Colosio. 

“Estos cinco elementos dan respuesta: combatir el dinero, el tráfico de armas, evitar espacios de opacidad con buenos elementos de información, mejorar la capacitación permanente de nuestras fuerzas estatales. Esos son elementos que nos van a ayudar, si además castigamos los crímenes de la misma forma, a construir un entorno que nos permita ser mucho más efectivos”

También señaló que de, acuerdo con estudios, la delincuencia organizada en México cuenta con entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego. “Lo pongo en perspectiva: el ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas; el ejército argentino tiene, más o menos; 1.3, el ejército peruano 850 mil; el ejército guatemalteco 150 mil; y acá, si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil”, alertó.

Sobre este tema, dijo que se requieren protocolos diferentes para detectar y diferenciar efectivamente entre el tráfico de armas y el de drogas, ya que, subrayó, los delincuentes no utilizan los mismos mecanismos para cometer estos delitos.

 “Tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambio de información específicos en materia de armas, una mejor identificación en los puntos en donde esas armas de internan y una mejor capacidad tecnológica para hacer una revisión en esos puntos de internación de manera mucho más descentralizada”

Agregó que homologar la forma en la que se investigan y castigan los delitos a nivel federal y estatal permitiría generar mayores capacidades de investigación, mejores procesos y dar así mejores condiciones al sistema de justicia.

El precandidato también destacó la importancia de tener una base de datos de alcance nacional y actualizada para obtener información estratégica más sólida. “Si no tenemos una buena base de datos que nos permita conjugar la identidad de la persona y de los elementos con los que delinque, nos vamos a quedar cortos en materia de poder darle respuesta a lo que espera el ciudadano de nosotros”, enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad