;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:01

"Nos faltan 43"

Galardonada del Conacyt exige justicia

"Nos faltan 43"

"Nos faltan 43" / FOTO: Jaime Obrajero

México

Con el fin de garantizar que los recursos económicos destinados a proyectos en ciencia y tecnología no se vean afectados con los cambios de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto propuso mecanismos legales para blindar los presupuestos y las inversiones dirigidos a estos importantes rubros.

De hecho, ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Republica, analizar diversas modificaciones a la Ley General de Ciencia y Tecnología para presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que los recursos de los proyectos en marcha tengan un carácter transexenal.

“Di indicaciones al director de Conacyt para que junto con la Consejería Jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar, presentar una iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

Peña Nieto, dejó claro que es necesario continuar invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación en México y vincular el conocimiento científico con el desarrollo industrial.

En el marco de la inauguración Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencias y Tecnología; Peña Nieto puntualizó que su gobierno ha realizado una inversión 40% mayor a la que se tuvo en la administración de Felipe Calderón y 70% más que el gobierno de Vicente Fox.

Destacó también que, a pesar de los ajustes presupuestales a lo largo de su gestión, nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano como se han entregado en esta administración, ya que del total de las 400 mil que se han otorgado a lo largo de la historia, el 45% han ocurrido en su gobierno.

En este evento se entregaron los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017; además, el Premio México Ciencia y Tecnología.

En este marco, la investigadora del área de humanidades de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, quien recibió un reconocimiento de manos del presidente Peña Nieto traía puesta una playera blanca con la leyenda "Nos faltan 43".

Al ser cuestionada por los reporteros sobre esta forma de protesta, la hija de Salvador Martínez de la Rocca, conocido como “El Pino” y de la investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que antes de dejar su cargo, Peña Nieto debería esclarecer el caso Ayotzinapa.

“A mí me parece fundamental que antes de que el Presidente se vaya aclare las irregularidades que el Grupo de Expertos ha marcado en el caso y que son muchas. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?- Me pareció una oportunidad para recordarle al presidente que el caso tiene que ser aclarado.

¿Te dijo algo?- Sí, el Presidente me dijo que consideraba que los 43 fallecieron”.

Cabe decir que esta forma de protesta fue totalmente pacifica, solo con el mensaje que traía su camiseta, sin palabras de la académica galardonada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad