;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:20

¿Cómo ha cambiado el gabinete de Enrique Peña Nieto?

Los movimientos de funcionarios iniciaron a la mitad de su sexenio

¿Cómo ha cambiado el gabinete de Enrique Peña Nieto?

¿Cómo ha cambiado el gabinete de Enrique Peña Nieto?(@EPN)

Ciudad de México

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó este miércoles la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñó como Secretario de Gobernacióndesde el inicio de su administración, y presentó a los nuevos titulares de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social.

Se trata del más reciente cambio en el gabinete del saliente presidente Enrique Peña Nieto, quien concentró los movimientos de los titulares de las secretarías en la segunda mitad de su mandato.

El primer movimiento ocurrió el 27 de febrero de 2015, con la salida de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República, cinco meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El cargo fue ocupado por Arely Gómez, quien fue la segunda mujer en ocupar ese puesto.

El 27 de agosto de ese mismo año, el mandatario anunció una decena de movimientos para reforzar la segunda mitad de su gestión.

En esa reingeniería, José Antonio Meade dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores, para convertirse en titular de la Secretaría de Desarrollo Social, siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu en la Cancillería; mientras que Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jesús Murillo Karam.

Además, el ex gobernador José Calzada fue nombrado Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez; Rafael Pacchiano llegó a la Secretaría de Medio Ambiente en sustitución de Juan José Guerra Abud y Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffett.

En 2016 continuaron los movimientos. El 8 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex rector de la UNAM, José Narro, como nuevo Secretario de Salud en sustitución de Mercedes Juan.

El 7 de septiembre del mimo año, Luis Videgaray presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda, luego de la polémica visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, siendo sustituido en el cargo por José Antonio Meade, quien se desempeñó hasta ese momento como Secretario de Desarrollo Social.

Y el 27 octubre de ese año, Arely Gómez dejó la PGR y rindió protesta como nueva Secretaria de la Función Pública, en sustitución de Virgilio Andrade.

Para 2017, los cambios en el gabinete continuaron.

El 4 de enero, el presidente anunció la salida de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores y nombró en el cargo a Luis Videgaray.

El pasado 27 de noviembre, el mandatario anunció la salida de José Antonio Meade como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien fue sustituido por el ex director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Y a punto de terminar el año, el 6 de diciembre aceptó la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública, quien se convirtió en coordinador de la campaña de José Antonio Meade a la presidencia de la república.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad