¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ALIMENTOS

La guerra entre México y la UE por el queso manchego

Si no lo sabían, el queso manchego que consumimos en México no tiene nada que ver con el queso manchego proveniente de La Mancha, España. El de aquí se produce con leche de vaca y tiene una consistencia cremosa, perfecta para derretirlo. Mientras que, en España, la leche que se utiliza para producirlo es de oveja y el tiempo de maduración es de hasta 2 años.

Esto ha representado un obstáculo en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, firmado en 1997, pues Europa quiere proteger la producción de varios alimentos, entre ellos 57 quesos con denominación de origen como el queso manchego, el parmesano, el gruyere y el feta.

Hasta el momento Europa ha aceptado que se produzcan en México variedades de queso brie, camembert, gouda, mozzarella y provolone. Pero aún no llegan a un acuerdo respecto a otros, en especial, el manchego que representa el del 15% del mercado de quesos nacional.

De no lograr un convenio, México podría seguir comercializando el queso que hoy conocemos como tipo manchego, pero con otro nombre.

Cargando