;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:10

EPN promulgará la Ley de Seguridad Interior para que la SCJN decida si es constitucional o no

Esta ley permite tomar conciencia sobre la urgencia que tienen las autoridades de fortalecer sus capacidades para proteger a la población ante la amenaza de organizaciones criminales

EPN promulgará la Ley de Seguridad Interior para que la SCJN decida si es constitucional o no

EPN promulgará la Ley de Seguridad Interior para que la SCJN decida si es constitucional o no / FOTO: Jaime Obrajero

México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que promulgará la Ley de Seguridad Interior, pero aclaró que no la aplicará hasta que se presenten las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esperará a que el Máximo Tribunal defina si es constitucional o no, esta polémica ley.

Dijo que, en este tema sensible, diversas expresiones de la sociedad civil, académicos y colectivos de derechos humanos ha expresado que “a su criterio” el contenido de la ley es inconstitucional, pero ello, la Suprema Corte será el árbitro en este diferendo.

“Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible para la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el Máximo Tribunal decida sobre su constitucionalidad, así la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”.

El Presidente de la República habló así, ante gobernadores y procuradores de todo el país, así como representantes de la sociedad civil, al presidir la sesión número 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo este jueves en Palacio Nacional.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior permite tomar conciencia sobre la urgencia que tienen las autoridades estatales y municipales de que fortalezcan sus capacidades para proteger a la población ante la amenaza de las organizaciones criminales, además de la también urgente definición sobre la Ley de Mando Único que propuso al Congreso desde hace 3 años y sigue pospuesto, iniciativa que buscar conformar solo 32 corporaciones policiacas, eliminando las Policías Municipales.

De hecho, llamó a los gobernadores a hacer la parte que les corresponde en materia de seguridad.

“Los retos que enfrenta nuestro país en esta materia son muy grandes y no nos permiten detenernos, no nos permiten equivocarnos y no nos permiten fallar. Desde este espacio hago un respetuoso llamado a la Gobernadora, Gobernadores y al Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, para seguir fortaleciendo las capacidades institucionales en el combate a la delincuencia. México necesita policías locales bien capacitadas y equipadas, sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de la población”.

Además de gobernadores y Secretarios de Estado, participaron en esta sesión representantes de la sociedad civil, quienes, por cierto, se pronunciaron con diversos matices a favor de la Ley de Seguridad Interior.

Por ejemplo, Mario Arroyo Juárez, consultor y especialista en seguridad pública, quien consideró que se trata de una discusión falsa la disyuntiva de que el Ejército salga o no de las calles.

“Para mi es una discusión falsa, la frase de que el Ejército salga de las calles. Necesitamos al ejército en las calles, en las montañas, en el espacio aéreo, en el espacio marítimo. Necesitamos a las fuerzas federales porque estamos perdiendo la Nación, es fundamental apoyar la Ley de Seguridad Interior con contrapesos, con regulación democrática, será cada uno de los actores responsables su promulgación, elevar una controversia constitucional o una definición judicial, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Otro de los representantes de la sociedad civil que participó en esta sesión, fue Orlando Camacho Nacenta de la organización México SOS, dijo que si bien la Ley de Seguridad interior es necesaria, debe formar parte también de un paquete de medidas que pongan en el centro a las autoridades civiles en el combate a la inseguridad.

“Por supuesto, hay reclamos y resultan comprensibles, pues la incertidumbre jurídica genera inseguridad jurídica, es inquietante para cualquiera. Sin embargo, el reclamo de muchos es que la Ley de Seguridad Interior no debe ser el núcleo que norme la seguridad del país y estamos en absoluto acuerdo, esta Ley si bien necesaria, debe formar parte de un paquete que reforme y coloque a las instituciones de seguridad y procuración de justicia civiles del país, en el centro de la ecuación”.

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, se acordaron varias medidas para combatir la inseguridad como una intensa campaña de recolección de armas de fuego, fortalecer la estrategia de prevención de la violencia hacia las mujeres, bajo protocolos de feminicidio, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad