;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:10

5 cosas que no sabías de la Ley de Seguridad Interior

Una encuesta, elaborada por BGC reveló que el 59% de los mexicanos apoya que los militares continúen en las calles

Foto: AnimalPolítico.com

Foto: AnimalPolítico.com

En los últimos meses la Ley de seguridad interior ha sido criticada tanto por ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales, pues es considerada como la “militarización del país”, ya que permite la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Sin embargo una encuesta, elaborada por BGC reveló que el 59% de los mexicanos apoya que los militares continúen en las calles, ya que consideran que están más preparados, ofrecen mayor seguridad y la Policía es ineficaz.

Por ello te presentamos cinco de las claves que necesitas saber para entender la Ley de Seguridad Interior son:

- La intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios tendrá una temporalidad de un año, y solo podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

- Se autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, o neutralizar actos de resistencia.

- Cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

- En su caso, las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

- También señala que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, por medio de cualquier método lícito de recolección de información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad