;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:03

El ABC De las Posadas

¿Qué se necesita para tener una buena posada? Aquí te decimos

El ABC De las Posadas

El ABC De las Posadas / FOTO: Especial

Que no te digan, que no te cuenten. Las posadas tienen su chiste, no se trata de cantar por cantar y de beber como los peces en el río.

Los nueve días suelen ser de compartir y de ofrecer tu casa como parte del recorrido que hizo María y José para llegar a Belén.

Cómo triunfar en el intercambio navideño

Aunque la tradición ha cambiado solo en fiestas con música, alcohol, antojitos y dj, existe una parte tradicional que sería un bonito detalle no perder, sobre todo cuando hablamos de una verdadera y real “posada cacahuatera” de los barrios tradicionales de México.

Aunque tiene una raíz religiosa, sin duda se convierte en una buena oportunidad de estar con los que más amas o con los que sin querer te toca estar en cada uno de los 9 días.

La misión de la posada compartir y dar buenos deseos.

FOTO: Especial

¿Qué necesitamos?

- Una bonita casa del organizador u organizadora para en la que todos los invitados puedan entrar y salir para la letanía y un espacio que pueda servir para romper la piñata.

- Peregrinos y anfitriones ( dividir en dos equipos los que serán peregrinos y los que recibirán)

- Velas

- Piñata de siete picos

- Fruta para la piñata ( limas, mandarinas, cañas, tejocotes, naranja y manzana piñatera, además de cacahuates y colación, de preferencia colocada estos últimos dos en pequeñas bolsas de celofán para que no se partan al romperse la piñata)

- Ponche

- Aguinaldos

- Luces de bengala o pequeñas varas iluminadas que son más seguras para cantar la letanía sobre todo si hay niños entre los invitados.

- Los antojitos tú decide cómo y qué podrá ser parte de la celebración.

A. LOS ADORNOS

Dos faroles que alumbran la puerta, camino de heno y papel picado para las mesas en donde colocarás el ponche y la colación.

B. LOS SIGNIFICADOS

-La piñata fue utilizada por los misioneros Agustinos como un medio de evangelización. Tiene su origen en la China antigua y fue traída durante la colonización. En México la primer piñata se hizo en Acolman, en el Estado de México. Los siete picos tradicionales son los pecados capitales: gula, vanidad, pereza, lujuria, envidia, avaricia y soberbia.

FOTO: Especial

Romper la piñata es romper con todos ellos de una forma muy peculiar. Destruirlos es también limpiar nuestras emociones. El palo debe ir forrado de blanco debido a que representa la virtud de romper con lo malo. Algunos atribuyen colores chillantes a las tentaciones del demonio.

-Velas y luces de bengala es la luz que representa el camino que recorrieron María y José previo al nacimiento de Jesús, aunque en su camino hubo muchos que negaron morada, La Luz representa esa oportunidad de ir de casa en casa para poder encontrar un lugar en dónde dormir.

-Aguinaldos: Representa el compartir, los cacahuates y la colación tienen un significado de multiplicar lo bueno y compartirlo con los demás. Es un obsequio que se da al final de la posaba para todos los peregrinos y regularmente lo da el anfitrión en señal de buenos deseos.

-Ponche es una forma de compartir la abundancia, es una bebida de frutas que combinadas dan un color y sabor agridulce para soportar regularmente las bajas temperaturas. Regularmente se prepara con tejocote, ciruela pasa, Jamaica, manzana, tamarindo, caña, guayaba, canela y piloncillo. En algunas regiones de México y Guatemala suelen beberlo con alguna bebida alcohólica. En México es el clásico con piquete y sin piquete.

C. LA LETANÍA

Cántala y hazlo bien.

FOTO: Especial

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad