;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:06

Trump podría reelegirse: Chomsky

El filósofo considera que no habrá juicio para el presidente estadounidense y que entre más extravagante sea su actuar seguirá siendo apoyado por una amplio sector de la población

Trump podría reelegirse: Chomsky

Trump podría reelegirse: Chomsky(FOTO: Cuartoscuro)

México

Un reducido grupo de reporteros tuvimos la oportunidad de charlar con el filósofo estadunidense Noam Chomsky quien considera que efectivamente todo indica que Donald Trump terminará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero no es el fin del mundo, México está obligado, dijo, a buscar otros espacios comerciales.

Noam Chomsky, autor del Réquiem por el Sueño Americano, se encuentra en México para inaugurar junto con el Nobel (1995) mexicano, el químico Mario Molina, el coloquio internacional "Los acosos a la civilización: De muro a muro", plataforma que abordará distintos temas de preocupación mundial, como la exclusión social y el cambio climático.

Este encuentro reúne a pensadores, politólogos, periodistas y científicos, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, y busca hacer un diagnóstico y debate acerca de las amenazas que representan las disrupciones actuales en el mundo.

Previo al arranque de este coloquio, el maestro Chomsky a sus 89 años de edad, consideró que el mandatario estadounidense Donald Trump, no sólo terminará su mandato, sino que hasta tiene posibilidades de reelegirse, porque ha sabido representar el enojo de un gran sector de la población estadounidense, que aunque nos les cumpla sus promesas, entre más extravagantes sean sus posturas se dan por representados.

Acompañado también por el investigador Lawrence Krauss y Alicia Bárcena de CEPAL, Chomsky activista y considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos, explicó, en la Casa de Cortes de San Ángel, que las oleadas de migrantes hacia la Unión Americana fueron provocadas por el mismo gobierno estadounidense que dejo sin ninguna posibilidad de competencia a los agricultores mexicanos a través del TLC.

De mezclilla, camisa azul, suéter negro, y su lento hablar, el autor de la Aldea Global y Como se reparte la Tarta, entre muchas otras obras, sentenció que mientras Trump busca desintegrar el TLC, México y los mexicanos deben aliarse en un sólo tratado con Canadá y otras regiones del mundo.

En esta charla también estuvo Alicia Bárcena, directora de CEPAL, y consideró necesario que el gobierno de México busque todos los mecanismos para fortalecer su mercado interno y mirar hacia la región latinoamericana como una mejor opción económica.

En la charla de igual manera estuvieron los científicos e investigadores Dan Schrag y Richard Somerville, quienes lamentaron que Trump abandonara el Acuerdo de Paris, pues consideraron que nos precipita al Apocalipsis.

En el coloquio internacional "Los acosos a la civilización: De muro a muro", también participaran la Universidad de Arizona y el Proyecto Origins con lo que buscan analizar también las graves consecuencias del Cambio Climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad