;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:27

Exige Morena disculpa pública por expresiones homofóbicas

El Partido Revolucionario Institucional negó haber realizado la expresión en contra de Ariel Juárez de Morena

Exige Morena disculpa pública por expresiones homofóbicas

Exige Morena disculpa pública por expresiones homofóbicas(foto: WRadio)

México

En la Cámara de Diputados surgió la gran incógnita de si fue fue bruto o puto la expresión que gritaron diputadas del Partido Revolucionario Institucional en contra del Ariel Juárez de Morena, la noche que se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación y que ya fue rechazado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sin embargo además del rechazo que se mantuvo de la bancada de Morena se sumó una acusación más, que hubo alcohol de por medio. Durante el inicio de la sesión de este martes, la coordinadora de este grupo parlamentario Rocío Nahle exigió una disculpa por parte de las legisladoras entre las que dijo se encuentran Arlet Mólgora y Sara Latife.

"Le pidan una disculpa al pueblo de México, por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión pero también dentro del código de ética es necesario señalar que no nada más fue en el momento en que hicieron el grito con este sentido discriminatorio, en el Código de Ética está establecido que no se pueden tomar bebidas alcohólicas durante la sesión y es claro, vimos, observamos que varios diputados, durante la discusión estuvieron tomando bebidas etílicas".

Digo que fue en ese estado como gritaron además traidora a Paola Félix la diputada que esa noche dejó al Partido Verde para cambiarse a Morena.

"Estaban mareaditas… peor sería que no estuvieran y estuvieran diciendo todo lo que estuvieron atacando a la diputada y sí. sí tenemos las fotografías en donde están las botellas en el baño de caballeros… las diputadas estaban bastante descompuestas, bueno, estaban alteradas y el diputado del Verde, pues sí estaba visiblemente mal… eta una botella de Buchanan´s de Wisky".

Al diputado que se refirió del Partido Verde fue a Omar Noé Bernardino a quien acusó de agredirla verbalmente también a ella y para evitar cualquier confusión, el mismo legislador, aceptó que le hizo comentarios con un estilo muy particular…

"Creo que en el debate, es válido, somos seres humanos, nos calentamos, se calientan los ánimos y así como el diputado Ariel de Morena insulta a todas y todos, ya sea legisladores y funcionarios, así uno sin insultar, sí hice un grito pero no fue un grito, sino una porra que va más o menos así… dale Nahle dale Nale, dinero a AMLO dale Nahle, dale Nalhe dale Nahle, dinero a AMLO dale Nahle".

Negó que haya ingerido alcohol incluso retó a Nahle a someterse a la prueba del polígrafo para demostrar que él no se encontraba mal, como ella refirió y para que ella aclare si brinda o no dinero al presidente nacional de Morena. Así mismo dijo pidió pruebas de las acusaciones y enfatizó brinde Rocío Nahle la disculpa por sus declaraciones. Quienes también salieron en defensa fueron los priístas, su coordinador, César Camacho, dijo no habrá disculpa.

"No va a haber disculpa donde no hay agravio, porque mis compañeras nunca gritaron lo que dicen que hicieron, la expresión fue distinta… Bruto, lo que las compañeras gritaron fue bruto y eso nos parece no constituye ningún agravio, tanto las personas que lo dijeron así lo afirman, y esa es nuestra posición inalterable, las diputadas consideraron que esta era una manera de reaccionar frente a esta actitud nada viril y por el contrario ofensiva y provocadora de quien estaba haciendo uso de la palabra".

Hay que recordar que durante esa noche Ariel Juarez llamó corruptos a todos los políticos del estado de México incluyendo al ex gobernador y coordinador, César Camacho, en defensa además de la censurada porra futbnolera también se escucharon gritos contra Ariel Juárez de cerdo y Peppa Pig.

Y si quedaba duda de que no hubo un eh puto sino un eh bruto, la priísta Arlet Mólgora, aclaró…

"Jamás he mencionado ese grito y jamás lo haría, lo que sí dije es la palabra bruto, pero ustedes lo han asociado con un tema que nada que ver en lo absoluto, no se lo vamos a permitir y desde luego que vamos a reaccionar de esa manera y es más me quedé corta, le debí haber dicho otras palabras más fuertes".

Este lunes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos en virtud de que consideró, el grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad