;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:47

Aprueban diputados Presupuesto 2018

Con 413 votos a favor y 49 en contra aprobaron Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 por un total de 5.2 billones de pesos

Aprueban diputados Presupuesto 2018

Aprueban diputados Presupuesto 2018 / FOTO: Especial

México

Con 413 votos a favor por parte de legisladores el PRI, PAN y PRD, y 49 en contra, (44 de MORENA, 3 del PRD, uno del PAN y otro del Verde) el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 por un total de 5.2 billones de pesos.

Entre lo aprobado por la mayoría de los legisladores destaca la reconstrucción, tema que había "atorado" la discusión, pero al final se convino destinar 20 mil 500 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de los 48 mil millones que estima el propio gobierno federal se gastarán en la reconstrucción total de escuelas, casas, infraestructura, monumentos históricos etc.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja , el priista Jorge Estefan Chidiac, desglosó estos 20 mil 500 millones, dijo que habrá 18 mil millones adicionales para el Fondo Desastres Naturales (FONDEN) exclusivos para la reconstrucción, además, se creará un pequeño fondo especificó para la reconstrucción denominado (Fonrec) por 2 mil 500 millones, que permitirán a los gobiernos estatales emitir bonos de deuda hasta por 10 mil millones de pesos para completar los recursos que se necesitan.

Se le preguntó si ese monto es suficiente para atender todas las demandas de los damnificados, Estefan Chidiac respondió que, con los seguros, los bonos de deuda, las donaciones y los 20 mil 500 millones autorizados se solventarán todos los gastos.

"Bueno, le pusimos 18 mil millones al FONDEN y que es el fondo para reconstruir a este país y se creó un fondo, que los platicamos con los demás grupos parlamentarios, es un fondo nuevo, Fonrec se va a llamar (Fondo de Reconstrucción) por 2 mil 500 millones de pesos para emitir eso bonos cupón cero que le va a dotar de más de 10 mil millones a los estados".

Jorge Estefan señaló que el Presupuesto 2018 incluye algunos ajustes a varios de los órganos autónomos, por ejemplo, al INE se le recortarán alrededor de 800 millones de pesos, a pesar de que viene un año electoral, el Consejo de la Judicatura Federal que recibirá seis mil 500 millones de pesos menos, mientras el financiamiento a los partidos políticos no sufrió ninguna disminución.

Pero resaltó que, hubo reasignaciones considerables a diversos rubros por 72 mil millones de pesos, prueba de ello es el Fondo de Capitalidad para el gobierno de la Ciudad de México al que se autorizaron mil 250 millones de pesos adicionales, por lo que quedará en 2 mil 500 millones, el doble de lo que se tenía programado, aunque Miguel Ángel Mancera había pedido 4 mil millones.

Es más, el diputado Estefan Chidiac, aseguró que en el Presupuesto 2018, el que se va a apretar el cinturón será el gobierno federal.

"Cuales moches ni qué nada, a ver les voy a decir: 18 mil millones de pesos adicionales para el FONDEN, el campo 8 mil, inversión productiva: 6 mil 500 para carreteras, poco más de 6 mil millones para educación, más de mil 200 millones para cultura, 7 mil millones más en participaciones para estados y municipios, lo cual hace que estados y municipios reciban 4.3 por ciento más en términos reales. Ahora sí que el apriete del cinturón se lo llevó el Ejecutivo, no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios".

Al sector educativo y ciencia y tecnología se le otorgan un aumento de seis mil 176 millones de pesos, mientras que a agricultura un aumento de mil 200 millones. Al sector salud se le asignan 248 mil millones de pesos que incluye al IMSS y al ISSSTE y el Seguro Popular con casi 70 mil millones.

A la Presidencia de la República se le asignaron mil 797 millones de pesos, a la Secretaría de Gobernación, 64 mil millones; Hacienda, 26 mil millones; Defensa Nacional, 81 mil millones; Marina, 31 mil millones; SCT, 84 mil millones; Energía dos mil 470 millones; Desarrollo Social, 106 mil 645 millones.

El presupuesto del Poder Legislativo no presentó reducción alguna, la Cámara de Diputados gastará 8 mil 439 millones y el Senado cuatro mil 900 millones de pesos.

Cabe mencionar que se presentaron 346 reservas, es decir, 346 propuestas de modificación al dictamen aprobado en lo general, MORENA presentó 211 solicitudes de cambios.

El diputado, René Cervera García, dijo que MORENA votó en contra, porque este Presupuesto que los priistas califican de "responsable", en realidad mantiene privilegios, grandes sueldos y jugosos viáticos para los altos funcionarios, es decir, se mantiene el derroche de recursos en lugar de destinarlos a los más vulnerables.

"Ante el brutal dispendio de recursos que se está aprobando en este momento, en lugar de atender el justificado reclamo social es urgente modificar el actual dictamen y reducir bonos, percepciones extraordinarias, servicios médicos privados, seguro de separación y cajas de ahorros especiales para la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, austeridad en el gasto de viáticos, pasajes terrestres y aéreos para servidores públicos, servicios de telefonía celular y gasto en comunicación".

Alrededor de las 3 de la mañana, los priistas se cansaron de escuchar las numerosas propuestas de cambio de los morenistas y le gritaron " eh eh eh.. puto" , como ocurre en los estadios de futbol, al diputado Ariel Juárez, quien les reprochaba los moches y otros beneficios fomentados entre priistas y panistas. Hasta el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marìn, les pidió mas respeto al orador.

"Quiere llorar, quiere llorar…. Les recuerdo a las señoras y señores diputados , la obligación de dirigirnos con respeto "

Panistas y perredistas, aunque votaron a favor en lo general, también hicieron críticas al Presupuesto en su voto particular, sin embargo, como se esperaba, todas las reservas presentadas fueron rechazadas durante la larga sesión de más de 10 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro que culminó a las 4 de la mañana de este viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad