¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hay cuatro tipos de usuarios en Facebook

¿Cuál eres tú?

Por Claudia Rodríguez

Sí, aunque no lo creas, Facebook se ha convertido en todo un laboratorio de experimentos sociales.

De acuerdo con el reciente estudio publicado por el International Journal of Virtual Communities and Social Networking, existen cuatro grandes tipos de usuarios en dicha red social.

Realizado por investigadores de la Brigham Young University, el estudio constó de cuestionarios con una metodología estadística para conocer la forma en la que los usuarios interactúan y perciben Facebook.

Y es que el uso de FB tiene un efecto conocido como Rashomon, es decir, varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usarla de manera muy diferente. De esta forma, los investigadores los categorizaron de la siguiente manera:

Constructores de relaciones:

Ellos usan la red social para agrandar su agenda de contactos y fortalecer sus relaciones. Piensan que FB les permite expresar el amor que sienten por su familia y amigos. En cierta forma, estos usuarios no están tan conscientes de la inmensidad de la red social, sino que lo viven como un lugar de relaciones íntimas. Suelen postear abundantemente, etiquetar y comentar, como sintiéndose en la comodidad de una relación familiar.

Compradores de ventana:

Conducidos a Facebook por un sentido de obligación social, es decir, no pueden escapar de este modo de vida virtual, sin embargo, éstos no comparten información, fotos y actualizaciones de estados. “Son de los que observan, pero no compran”

Pregoneros:

Los usuarios en esta categoría son mayormente autodenominados periodistas, activistas y organizadores de eventos quienes usan FB como un una gran audiencia.

Transmiten información que se sienten obligados a compartir en una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no buscan un seguimiento. A menudo emiten alarmas sobre grandes asuntos y comparten los últimos memes virales.

Selfies:

Éstos reúnen características de constructores de relaciones-pregoneros -pero lo hacen principalmente para llamar la atención sobre ellos mismos.

Son amantes de los likes y comentarios. "Cuanto más me gustan las alarmas de notificación que recibo, más me siento aprobado por mis compañeros", dijo un usuario a los investigadores.

¿Cuál eres tú?

Cargando