;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:55

Senado exhorta a Peña pedir indulto de Rubén Cárdenas a Trump

También le piden al jefe del ejecutivo mexicano llamar directamente al gobernador de Texas, Greb Abbott, para suspender la pena capital

Senado exhorta a Peña pedir indulto de Rubén Cárdenas a Trump

Senado exhorta a Peña pedir indulto de Rubén Cárdenas a Trump / FOTO: Especial

México

El Senado de la República pidió al presidente Enrique Peña Nieto, en el último intento por salvar la vida de Rubén Cárdenas condenado a muerte en Texas, solicite el indulto al mandatario estadounidense, Donald Trump.

En el punto de acuerdo, avalado por la mayoría de los senadores y a propuesta de la senadora Angélica de la Peña, también se le pidió al jefe del ejecutivo mexicano llamar directamente al gobernador de Texas, Greb Abbott, para suspender la pena capital de Rubén Cárdenas a ejecutarse este miércoles.

En el debate los senadores coincidieron en que, Rubén Cárdenas, originario de Guanajuato, quien es acusado de homicidio y violación, no contó con un debido proceso.

Lo anterior en virtud de que la misma constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena, toda vez que en el caso hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo.

Asimismo se pide a la Cancillería exhortar al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que dé respuesta a la petición realizada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue en contra del inculpado.

La senadora Dolores Padierna expuso que es lamentable pretender disminuir la delincuencia de un país con un acto tan desdeñable como la pena de muerte y recordó que actualmente existen más de 30 connacionales en proceso penal en el vecino país del norte los cuales podrían culminar en la pena capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad