;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:30

Día de muertos y Halloween: ¿Cuáles son sus diferencias?

Día de muertos y Halloween: ¿Cuáles son sus diferencias?

Día de muertos y Halloween: ¿Cuáles son sus diferencias?(Foto: Especial)

Por Claudia Rodríguez

Como mexicanos es esencial conocer cuáles son las diferencias entre Día de Muertos y Halloween debido a que son dos festividades que año tras año están arraigadas a nuestra cultura, a pesar de que pertenezcan o no a nuestras tradiciones.

HALLOWEEN

1. Proviene de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos)

2. Se celebra el 31 de octubre desde que llegó en 1840 a Estados Unidos.

3. Su origen se remonta a la celebración celta de Samhain en Irlanda. Los celtas creían que la línea que separa al mundo terrenal del “otro mundo” se hacía más estrecha en esta temporada, permitiendo que los espíritus atravesaran al mundo de los vivos.

4. Los niños salen a las calles a pedir dulces diciendo “Trick or Treat” (dulce o truco) con disfraces, esto en representación de los entes malignos que regresan a atemorizarnos, y que para apaciguarlos se les ofrecen golosinas (en la antigüedad, se ofrecía comida)

5. La tradición, en Estados Unidos, es decorar calabazas conocidas como Jack O’Lantern, también de origen irlandés, siendo también la calabaza (por la fecha de su cosecha) alimento común en esta época.

DÍA DE MUERTOS

1. A diferencia de Halloween, en estos dos días no se pide, se ofrenda. Con altares se ofrece un tributo a los seres que fallecieron y en ambos días visitan el mundo de los vivos.

2. Esta festividad se celebra durante dos días: el primero de noviembre dedicado para los niños difuntos, y el segundo día para los mayores.

3. Tiene orígenes prehispánicos que se acentuaron con la llegada de los españoles en México. En su intento de convertir a los habitantes nativos hacia el catolicismo, trasladaron el festejo a inicios de noviembre para que coincidiera con las festividades del Día de todos los santos y todas las almas.

4. Si bien uno de los colores de esta época es el amarillo, debido a el Cempasúchitl, la flor representativa. Esta flor, por su olor y aroma, pretende atraer y guiar a los muertos hasta su hogar.

5. En contraste con el Halloween, no se usan máscaras, trajes o disfraces para ahuyentar, sino para representar a la misma muerte. Por eso es tan emblemática la figura de la ‘Catrina’

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad