;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:06

Santiago Nieto ya no objetará su destitución de la Fepade

El exfuncionario se retira del proceso que solicitó al Senado para impugnar su remoción del cargo como titular de la Fiscalía

Santiago Nieto ya no objetará su destitución de la Fepade

Santiago Nieto ya no objetará su destitución de la Fepade(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Víctor Sandoval y Verónica Méndez

Santiago Nieto Castillo anunció que se retira del proceso que solicitó al Senado para impugnar su remoción del cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El exfiscal dijo que se dedicará a preparar su defensa jurídica tanto en las denuncias penales y procesos administrativos que hay en su contra.

“No violé el código de ética de PGR, no violé ninguna ley”, declaró.

En un mensaje a medios en que no se aceptaron preguntas, señaló que es un hombre de Estado y que prefirió dejar la lucha para su instalación al frente de la Fepade para poder garantizar las mejores condiciones de cara al proceso electoral de 2018.

Nieto sostuvo que durante su gestión, como nunca antes, se percibieron los delitos electorales, particularmente a los instigadores de estos y no a las personas de escasos recursos que eran utilizadas para lucro político.

Minutos antes de ofrecer dicho mensaje a la opinión pública, entregó un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, donde precisó que “no existen condiciones para que el suscrito, aún obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte constitucional".

En una carta de dos cuartillas, también señaló la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas.

Santiago Nieto sostuvo que en este caso no son importantes las personas sino las instituciones. “No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones”.

En el documento agradeció el apoyo de los partidos de oposición que se pronunciaron por un proceso abierto en la objeción de su destitución. Me retiro de preparar “mi defensa jurídica ”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad