;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:09

2017, el peor año en materia de seguridad en México: Semáforo Delictivo

De enero a septiembre se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos, delitos que aumentaron un 23%, respecto al año pasado

2017, el peor año en materia de seguridad en México: Semáforo Delictivo

2017, el peor año en materia de seguridad en México: Semáforo Delictivo(FOTO: Cuartoscuro)

México

La asociación civil Semáforo Delictivo aseguró que este 2017 es el peor año en materia de seguridad pública de los últimos 20 años en México.

Con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, está organización revela que de enero a septiembre se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos, delitos que aumentaron un 23 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

De ellos, el 73 por ciento, o sea 13 mil 513 asesinatos fueron ejecuciones del crimen organizado, cifra que representa un incremento de 53 por ciento.

El fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, estimó que de seguir esta tendencia, 2017 cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, una cifra récord en la historia criminal mexicana. Lo que evidencia que la estrategia anticrimen a nivel nacional ha resultado un fracaso.

"Qué implicaciones tiene, pues son muy obvias no? Es el gran fracaso de la estrategia y no es una estrategia de Peña Nieto, es una estrategia que viene de Calderón, hay que ver todo el panorama. ¿Por qué entramos al Plan Mérida? Porque entramos a esta guerra, a quien beneficia esta guerra. Porque los indicadores son muy negativos, porque estamos continuando una guerra que sabemos que no está funcionando para nada".

De acuerdo con esos datos, se encendió la luz roja en los estados con el mayor número de estos ilícitos son Colima, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Chihuahua y las dos Baja Californias, aunque 27 de las 32 entidades federativas registran incremento en homicidios.

Por ejemplo, Nayarit presenta un aumento del 346 por ciento; Baja California Sur 153 por ciento; Aguascalientes 121 por ciento; Quintana Roo 101 por ciento y Baja California 72 por ciento.

En otros delitos, Semáforo Delictivo reporta que la extorsión y el robo de auto se incrementaron en 16 por ciento en lo que va del año. Mientras que, las lesiones dolosas se elevaron 14 por ciento; el secuestro 9 por ciento y robo a casa 3 por ciento.

Santiago Roel hizo un comparativo de los delitos de alto impacto entre el actual y el pasado sexenio.

"Si vemos los primeros cinco años de Calderón y los comparamos con los cinco años de Peña Nieto, con este pronóstico de cómo va a cerrar el año, ahí están las cifras: en homicidios un incremento de 15 por ciento, en ejecuciones 12 por ciento, en secuestros un incremento del 25 por ciento, en extorsión un 20 por ciento y en robo de vehículo con violencia, un incremento de 22 por ciento. Entonces, nada ha mejorado hay empeoramiento"

Sostuvo que se requiere un cambio de modelo en el combate a la criminalidad que incluya la regulación de las drogas en México, para quitarles el mercado a los narcotraficantes y sus cómplices del gobierno, pues de mantenerse el mismo esquema, de nada servirá que llegue MORENA o algún otro partido al gobierno federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad