;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:14

México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN

Ante la comunidad hispano-mexicana el presidente dijo que nuestro país cree en el derecho internacional

México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN

México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN(foto: WRadio)

Ante la comunidad española radicada en México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno se pronuncia a favor de una España unida por lo que no reconocerá la independencia de Cataluña.

Durante un encuentro empresarial con la colectividad hispano-mexicana, entre aplausos, Peña Nieto dejó claro que por principio y profunda convicción nuestro país respeta el derecho internacional y no decisiones unilaterales como la que se tomaron los catalanes a través de un referéndum ilegal.

"No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal, en consecuencia y ya lo hemos dicho. Frente a las voces que puedan discrepar, tengo que ser firme y categórico en la posición de México, México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente" dijo EPN.

En la comida con los empresarios mexicanos y españoles, el Presidente de la República habló también de la situación del país, dijo que en democracia se puede disentir, pero también se logran acuerdos que favorecen al país, como el Pacto por México que se firmó, casi inmediatamente que inicio su administración con la mayoría de las fuerzas políticas y que le han servido mucho a los mexicanos para combatir las carencias sociales.

Tan es así, que en lo que va de su mandato se han generado ya más de 3 millones de empleos gracias a las facilidades para inversión productiva, prueba de ello es que la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 12 años, lo que ha beneficiado a los jóvenes.

Pero un dato relevante, la tasa de desempleo entre los jóvenes pasó del 9 por ciento al 6 por ciento, es decir, hoy los jóvenes están teniendo mayores espacios de oportunidad. Por ejemplo, es mucho más la población que regresa de Estados Unidos a nuestro país en términos netos, de aquella que en la búsqueda de oportunidades decide ir hacia los Estados Unidos".

En esta danza de cifras optimistas, Peña Nieto, aseguró que los salarios en México, registran un aumento del 10 por ciento en términos reales y que las exportaciones manufactureras registran un aumento del 60 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad