;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:28

Reconstrucción de la infraestructura educativa costará aproximadamente 20 mil millones de pesos: EPN

Enrique Peña Nieto acudió a Tlaxcala, uno de los estados afectados también por el temblor del pasado 19 de septiembre

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El presidente Enrique Peña Nieto acudió a Tlaxcala, uno de los estados afectados también por el temblor del pasado 19 de septiembre, entidad que no había visitado.

Dijo a los tlaxcaltecas que no están solos y aunque los afectaciones fueron menores, respecto a otros estados, cuentan con el respaldo del gobierno federal.

Desde el atrio de fracturada Parroquia de Santiago Apóstol, en Ixtlacuixtla, Peña Nieto dio a conocer una nueva cifra del costo para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos a nivel nacional, es decir, no serán 13 mil millones cómo se había estimado, sino 20 mil millones de pesos.

Además, se reorientará el gasto de programas como "Escuelas al Cien" para la reconstrucción de toda la infraestructura escolar que resultó afectada.

"Se estima que solo la reconstrucción de la infraestructura educativa tendrá un costo de aproximadamente 20 mil millones de pesos y habrá distintas fuentes de financiación. Una de ellas será reorientar recursos del programa "Escuelas al Cien", para las escuelas que hoy están necesitando un apoyo emergente y urgente".

Adelantó que en el caso de la reconstrucción de vivienda, en Oaxaca y Chiapas ya han sido entregadas 10 mil tarjetas o "monederos electrónicos" a las familias que perdieron su casa.

Aprovechó para pedir a las personas que hagan un uso óptimo y transparente de los recursos que les han sido entregados.

Peña Nieto reiteró que el sismo nos causó muchos daños, como las 471 personas que lamentablemente murieron, pero también quedará en nuestra memoria que gracias a la unidad y solidaridad de los mexicanos hemos podido ponernos de pie.

"Y creo que esta fecha será recordada por todos los mexicanos y quedará marcada como una fecha en que, sin duda alguna, es la solidaridad y la unidad entre los mexicanos lo que está permitiéndonos ponernos de pie y estar por encima de este momento adverso. Es mayor la fuerza de la unidad y de la solidaridad que ha privado entre los mexicanos, que está presente entre los mexicanos, la que nos está permitiendo sobreponernos a este escenario adverso".

En el caso del patrimonio histórico y cultural dañado, se destinarán al menos 8 mil millones de pesos, la mayor parte a cago del sector privado, para restaurar los mil 600 templos y sitios históricos afectados, proyecto que será transexenal pues su reparación durará unos dos años y medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad