¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué es un sistema detox en la alimentación?

Conoce sus características y riesgos en la salud

Es seguro que hayas escuchado el término ‘detox’ alguna vez. Y no es nada más que una variedad de dietas y regímenes alimenticios de "desintoxicación" que en un principio son sugeridos como un medio para eliminar las toxinas del cuerpo o perder peso.

El término proviene de la palabra en inglés “detoxification” y el hecho de que lo escuches comúnmente es que dentro de sus características destaca que sea un medio rápido y tener resultados notables en muy poco tiempo.

Este sistema se basa en consumir solo jugos u otros líquidos durante varios días, comer una selección muy restringida de alimentos, el uso de diversos suplementos dietéticos u otros productos comerciales.

¿Es seguro?

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos dice que los jugos que no han sido pasteurizados o no han tenido un proceso para matar bacterias dañinas pueden ocasionar enfermedades. Éstas pueden ser graves tanto para niños, ancianos y, principalmente, aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado.

Además, beber grandes cantidades de jugo puede ser riesgoso para las personas con enfermedades renales, ya que estos líquidos son altos en oxalato, compuesto contenido en algunos alimentos que inhibe la absorción del calcio y que al unirse a este mineral provoca que sea insoluble en el intestino, y de esta manera empeorar problemas renales.

Algunos de los productos y procedimientos utilizados en programas de detox pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han tomado medidas contra varias compañías que venden productos de desintoxicación debido a que contienen ingredientes ilegales, potencialmente dañinos y que fueron comercializados utilizando afirmaciones falsas de que podían tratar enfermedades graves.

Estos programas de desintoxicación a menudo incluyen laxantes, que pueden causar diarrea lo suficientemente grave como para conducir a la deshidratación. Por otra parte, el ayuno puede causar dolores de cabeza, desmayos, debilidad, deshidratación y dolores de hambre.

Cargando