;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:37

Evangelina Elizondo, la mujer que dejó huella en el cine mexicano

Conoce la vida y trayectoria de esta primera gran actriz

Evangelina Elizondo, la mujer que dejó huella en el cine mexicano

Evangelina Elizondo, la mujer que dejó huella en el cine mexicano / Foto: Especial

México

Evangelina Elizondo López- Llera, fue una actriz mexicana nacida el 28 de abril de 1929 y fallecida el 2 de octubre del 2017 por causas aún desconocidas. Es recordada entre sus compañeros como una mujer solidaria, ya que siempre buscó el bienestar de todos. A continuación un poco de la vida y obra de nuestra primera actriz que, sin lugar a dudas, dejó una honda huella en el cine, teatro y televisión mexicana.

Estudió teología en la Universidad La Salle, desarrolló habilidad por las artes plásticas y presentó su primera obra en 64 exposiciones colectivas y 15 de manera individual en lugares ciudades como Buenos Aires y México. También fue parte de la época de oro del cine mexicano destacando su participación en películas como ‘Genio y figura’ y ‘Educando a Papá’. Pero sus inicios se dieron como actriz de doblaje en donde le prestó su voz a la primera versión en español del famoso personaje de Disney 'Cenicienta' en el año de 1950.

Foto: especial

Por otro lado, también sobresalió en la pantalla chica en telenovelas como ‘Frontera’, ‘El abuelo y yo’, ‘Pasión Morena’ y ‘Mirada de mujer’, en donde su papel interpretando a ‘Mamalena’ la hizo conocida ante los ojos de una nueva generación. Su última aparición en teatro fue en el año 2013 en la obra ‘Un mundo raro’ y desde ese entonces es cuando se considera que se alejó de la actuación.

Muere Evangelina Elizondo, la voz de “La Cenicienta”

Evangelina fue presidenta de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y secretaria de trabajo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), calificada por actores como Luis Cárdenas, Gustavo de Anda y Eugenio Montessoro quien la recuerda con las siguientes palabras: “Fue una actriz con suerte a lo cual ella correspondió con su talento. Tenía mucha chispa para platicar, era buena compañera, cuando hacía telenovelas, mejor llevaba su camper porque no pedía camerino y así andaba para todos lados, llegaba y lo estacionaba en el patio del canal. A algunos compañeros los invitaba a platicar, era muy accesible y como sindicalista fue respetuosa de los derechos de los compañeros”.

En sus últimos años de vida, cada vez que se le preguntaba por el deceso de alguno de sus compañeros, ella con tono serio y a veces con mucha nostalgia decía que ya se encontraba preparada para morir porque es la ley de la vida.

Tiempo después de su declaración, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le hizo un merecido tributo a su trayectoria en su edición XIX, el cual la llenó de mucha emoción. “Que hayan pensado en mí para un homenaje, me llena de felicidad. Quiero decirles que la felicidad es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustó mi carrera. Desde que me eligieron para ser la voz de [Cenicienta de] Walt Disney. Yo esperaba un momento así, que me dijeran ‘te aplaudo por lo que hiciste’. No se me daba, y ahora, alguien pensó en mí… Señores, yo tengo 87 años, esperé mucho este momento”, sentenció la actriz y, además, compuso una canción especial para ese día “Es una canción muy sencilla, yo no soy una compositora famosa, pero es una canción que me salió del corazón”, añadió.

Foto: especial

Tuvo que cambiar su testamento en ocho ocasiones, debido a que algunos de sus herederos se le adelantaron. Su deceso ocurrió en su domicilio ubicado en la Ciudad de México a los 88 años de edad. Y, aunque anunció su retiro de la actuación en el año 2015, aún está por estrenarse una de sus últimas intervenciones como actriz de cine en la cinta ‘Princesa’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad