;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:06

Lo que debes de saber sobre el desafío independentista catalán

El próximo domingo 1 de octubre se celebrará el Referéndum catalán

Lo que debes de saber sobre el desafío independentista catalán

Lo que debes de saber sobre el desafío independentista catalán(FOTO: Getty Images)

México

 El gobierno catalán sigue adelante con los preparativos para el referéndum independentista de este domingo, suspendido por la justicia. La separación de Cataluña se basa en algunos mitos y creencias históricas y económicas que han sido repetidas una y otra vez por los catalanes que apoyan el referéndum ilegal:

1. Cataluña no fue "conquistada" en 1714. Se asegura que fue sometida tras la guerra de sucesión española ocurrida en ese m ismo año, una guerra donde Felipe V de Borbón y el archiduque Carlos de Austria batallaron por hacerse con la Corona de España. Al inicio, los catalanes acogieron al Borbón con entusiasmo, sin embargo, volvieron a la Corona hispánica por la invasión de manufacturas galas y por algunas medidas despóticas del virrey.

2. Hostilidad en la Constitución de 1978 hacia los catalanes. De igual manera, los que apoyan el referéndum ilegal aseguran que la Constitución de 1978 es "hostil para los catalanes", sin embargo, los catalanes, con 2.7 millones de personas, fue una de las comunidades que más apoyo y respaldo dio a la Constitución.

"Simulacro y espectáculo, referéndum en Cataluña”: Iñaki Gabilondo, Cadena SER

3. El fracaso de la autonomía. Los independentistas aseguran que la autonomía catalán ha fracasado tras 40 años de autogobierno, por lo que es necesario buscar una independencia. De igual manera, aseguran que España se ha convertido en un estado autoritario, algo que ni el Gobierno de la Generalitat ni ninguna entidad independentista ha recurrido a los tribunales de Estrasburgo (Consejo de Europa) y Luxemburgo (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para denunciar ninguna violación de derechos.

4. España roba en el presupuesto común. Se ha mencionado que el gobierno español se ha aprovechado de Cataluña, un rumor puesto en circulación desde el 2012, el cual asegura que el gobierno catalán aporta 16.409 millones de euros (un supuesto 8.4% del PIB de Cataluña) al presupuesto común. Este rumor ha sido desacreditado por diversos economistas, como es el caso de Josep Borrell y Joan Llorach, en su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, donde recogían una estimación según la cual el desbalance para Cataluña alcanzaría en el año 2015 solamente 3.228 millones de euros, solo un 1.6% de su PIB.

5. Cataluña tiene "derecho" de separarse. Una de las razones más escuchadas, es que Cataluña tiene el derecho de separarse, esto es completamente falso ya que ninguna Constitución europea reconoce el derecho a separarse, además, la normativa de Naciones Unidas reconoce el derecho de autodeterminación en un sentido interno; como permitir el derecho de que sus ciudadanos puedan votar en elecciones democráticas y participar en las instituciones. Como caso extremo, puede haber una "secesión remedial" para cesar una vulneración de los derechos humanos y libertades democráticas (los catalanes han votado en 38 ocasiones en distinto nivel) como lo ocurrido en Kosovo. En Cataluña, no están sometidos a una opresión colonial o militar.

6. Cataluña permanecería en la Unión Europea. Es falso que una Cataluña independiente formaría parte de la Unión Europea. En caso de que Cataluña se constituyese en un Estado independiente y deseará adherirse a la Unión Europea, ello no sería automático, debería de presentar su candidatura, la cual debería de ser validada por los 28 Estados miembros, incluida España.

7. El Referéndum es "legal". El Referéndum ha sido convocado de manera unilateral, algo que lo hace completamente ilegal ya que las convocatorias electorales deben de ampararse en la ley. La Constitución otorga el derecho de llamar a referendos de asuntos de "especial trascendencia" solamente a las Cortes y al Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad