;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:16

Con iniciativa del PRI contra #FiscalCarnal, concluye crisis en San Lázaro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue aprobada con 388 votos a favor y 40 en abstención

Con iniciativa del PRI contra #FiscalCarnal, concluye crisis en San Lázaro

Con iniciativa del PRI contra #FiscalCarnal, concluye crisis en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con acuerdos forzados, gritos, recriminaciones y algunos aplausos, finalizó la novela de crisis legislativa que mantuvo la Cámara de Diputados desde el pasado jueves lográndose al fin la aprobación de la Mesa Directiva.

Después que el frente creado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano amenazara con mantenerse en contra si no se evitaba el pase directo del procurador General de la República, Raúl Cervantes a fiscal, el coordinador del PRI, César Camacho aseguró que el PRI no iba por un fiscal a modo y anunció que en un proyecto que presentará el próximo martes lo demostrará.

"Una iniciativa de Reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente aprobó, de entrada tiene 257 firmas, aquellas que se pronunciaron a favor de la elección de la Nueva Mesa Directiva y una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en el Presidente legal y legítimo de la Mesa Directiva pluralmente integrada la vamos a presentar excitando, invitando a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios a obviar los trámites legislativos y a discutirla en la misma sesión en la que habrá de ser presentada".

Y los nuevos amigos, PAN, MC y PRD manifestaron su beneplácito con el líder panista en San Lázaro, Marko Cortés.

"El coordinador de la fracción priísta me habló y me dijo Marco hemos platicado por el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al Fiscal Carnal… hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la Reforma Constitución del Sistema Nacional Anticorrupción".

Tras reunirse con su bancada, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llegó a San Lázaro a cantar victoria.

"Ya no habrá Fiscal Carnal y eso se debe en buena medida a la resistencia legislativa que ellos dieron en esta Cámara de Diputados por eso he venido a felicitarlos y expresarles mi más sincero reconocimiento quiero también aclarar que no se trata como algunos han querido insinuar, de una medalla personal, esto es un triunfo de la sociedad civil organizada".

Pero en el pleno no todo fue felicidad, menos para Marko Cortés a quien los abucheos le obligaron a callar.

Y no faltó quien gritara Anaya canalla, Anaya gandalla e incluso el clásico ehhhhh p… Muy molesto, dijo vámonos a sus compañeros de bancada y hasta la entonces presidenta Guadalupe Murguía palmeando su curul, eso sí primero se despidió de mano del líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.

Tras tomar protesta, el nuevo presidente de San Lázaro, Jorge Carlos Ramirez Marín afirmó se privilegiará siempre el diálogo.

"He jurado y así cumpliré, respetar los reglamentos, no importa cuántas curules estén ocupadas, en esta cámara imperará el reglamento de la Cámara de Diputados, no importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta cámara sólo gobernará la ley orgánica".

Ramírez Marín indicó que con ello este viernes se recibirá entre las diez y once de la mañana el proyecto de Paquete Económico que enviará el Ejecutivo en manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Así se dio pie a lo que será una legislatura que se espera cargada en el marco que será el proceso electoral que también empezará este 8 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad