;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:16

Resultados de renegociación TLCAN se verán en Canadá : Guajardo

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reafirmaron su compromiso para terminar la negociación antes de que termine 2017

Resultados de renegociación TLCAN se verán en Canadá : Guajardo

México

Con más coincidencias que acuerdos, este martes concluyó en nuestro país la segunda ronda de negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

 Durante un mensaje a medios, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que los primeros resultados de la renegociación de dicho Tratado se verán en Canadá, donde se realizará la tercera ronda de negociaciones, del 23 al 27 del presente mes.

""Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores para que nos comprometamos, para poder empezar a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados, para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda", expresó.

Al hacer un resumen de lo que fueron estos cinco días de trabajo, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo que más de 20 grupos de trabajo se sentaron para avanzar en las discusiones de intercambio de información y propuestas.

En conferencia de prensa conjunta con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, esta última afirmó que la relación de los países que integran la región de América del Norte es sólida, aunque esto no signifique que se van a entender en todos los puntos, pero los desacuerdos, dijo, se resolverán poniendo por delante nuestra relación de amistad, al tiempo que resalto la capacidad que tienen las tres naciones para mejorar y alcanzar nuevas áreas de oportunidad que favorezcan el crecimiento y el desarrollo económico, porque Canadá, dijo, también quiere un "ganar ganar".

"Estamos aquí para consolidar lazos en la modernización del Tratado de Libre Comercio. Nuestras tres naciones compartimos el objetivo de ganar-ganar-ganar.

Al tomar la palabra, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que, en esta ronda, se encontraron acuerdos mutuos en temas de gran relevancia, y que se contempla acelerar el paso para que, a final de la misma, se haya trabajado en más de dos docenas de capítulos. De esta manera, afirmó, el TLCAN representará un acuerdo moderno que va a apoyar el crecimiento de Norteamérica, pues para el presidente Trump, dijo, estas negociaciones son una prioridad, pero sin dejar de lado a las personas que resultaron dañadas por el actual TLCAN y en especial, los trabajadores del sector manufacturero.

"Hemos logrado coincidir en temas muy importantes. Nuestro trabajo continúa a paso acelerado, y al final de esta ronda habremos trabajado en 12 capítulos y esto representa un nuevo acuerdo moderno y que va a apoyar el crecimiento económico y robusto de Norteamérica", dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, se acaba el tiempo para que las tres naciones terminen las negociaciones del TLCAN a principios del próximo año y así evitar conflictos con el periodo electoral que tendrá lugar tanto en México como en Estados Unidos, y moverse rápidamente para consolidar textos es primordial si se quiere lograr esa meta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad