;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:24

SCJN valida en Jalisco la ley “sin voto no hay dinero”, impulsada por Kumamoto

La entidad será la primera del país en reducir recursos a partidos políticos

SCJN valida en Jalisco la ley “sin voto no hay dinero”, impulsada por Kumamoto

SCJN valida en Jalisco la ley “sin voto no hay dinero”, impulsada por Kumamoto(Cuartoscuro)

México

Con 7 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la ley #SinVotoNoHayDinero, también conocida como “Ley Kumamoto”.

La ley, avalada en junio pasado por el Congreso de Jalisco, recortará el financiamiento a a partidos políticos en la entidad. Institutos como el Partido Verde, Nueva Alianza y Morena intentaron impugnarla.

#SinVotoNoHayDinero fue impulsada por Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. “Queremos seguir impulsando esta ley” para que pueda ser aplicada a nivel nacional, refirió.

La iniciativa propone que los partidos políticos reciban dinero dependiendo del número de personas que convencen para votar. Propone que se multiplique la votación válida emitida (votos nulos y en blanco no se contarán) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización. Esto, según el diputado independiente, obligaría a los partidos a esforzarse para que las personas voten en las elecciones.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso de Jalisco en junio, se estima que en tres años el estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos. Además, la ley reportaría un ahorro anual de 180 millones de pesos anualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad