;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:49

Sentencian a 37 años de prisión a Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del cártel de Guadalajara

Miguel Ángel Félix Gallardo, fue condenado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y de un piloto de nacionalidad mexicana, en febrero de 1985

Sentencian a 37 años de prisión a Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del cártel de Guadalajara

Sentencian a 37 años de prisión a Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del cártel de Guadalajara(FOTO: Cuartoscuro)

México

El exlíder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena, Agente de Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el de un piloto mexicano, en febrero de 1985.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco también le impuso a "El jefe de jefes" como se le conocía, el pago de una multa de 20 millones 810 mil cuatro pesos con 80 centavos que deberá ser asignados a los familiares de las personas asesinadas.

Dentro de la misma causa penal, el juez dictó sentencia absolutoria a Félix Gallardo ante las acusaciones que se le hicieron por el delito de Contra la Salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta.

En mayo "El jefe de jefes" ganó un juicio de amparo, y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puente Grande luego de haber permanecido un par de años en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente y otros tantos en el del Altiplano. Actualmente se encuentra recluido en un penal de Morelos.

Un juez federal sentenció a 37 años de prisión al exlíder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y de un piloto de nacionalidad mexicana, en febrero de 1985.

El "Kiki" Camarena y el piloto fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara por sicarios del Cártel de Guadalajara. Días después, sus cadáveres fueron encontrados en La Angostura, Michoacán.

Félix Gallardo, alias "El Padrino", considerado como jefe máximo del narcotráfico en aquellos tiempos, fue señalado como el autor intelectual del doble crimen.

En 1985 fueron detenidos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, subordinados del capo, pero Gallardo no fue detenido sino hasta el 8 de abril de 1989 en Guadalajara.

Desde entonces a la fecha, llevó un proceso por el caso Camarena donde fue sentenciado a 40 años de prisión, sin embargo, hace más de una década un tribunal colegiado ordenó reponer el juicio y no fue hasta este miércoles cuando finalmente le dictaron la condena.

Miguel Ángel Félix Gallardo todavía tiene por delante el recurso de apelación y el amparo para tratar de combatir la sentencia, con lo cual el fallo podrá litigarlo durante al menos otros dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad