• 29 ABR 2024, Actualizado 15:24

Atraco en un banco, el origen del “Síndrome de Estocolmo”

Atraco en un banco, el origen del “Síndrome de Estocolmo”

  • Foto 1 de 5Jan Erik "Janne" Olsson entró el 23 de agosto de 1973 encapuchado, armado con una metralleta y con explosivos en la sucursal del Kreditbank en la céntrica plaza de Norrmalmstorg.

  • Foto 2 de 5Un atracador, un presidiario y cuatro empleados convivieron seis días en la bóveda de seguridad de ese banco, y los rehenes entablaron una relación de complicidad con sus secuestradores que acabó dando nombre a un término psicológico de uso común en todo el mundo: Síndrome de Estocolmo.

  • Foto 3 de 5En las conversaciones telefónicas mantenidas durante el cautiverio, Kristin Enmark, de 23 años, que ejercía de portavoz de los rehenes, tomó claramente partido por Olsson; dijo que tenía la percepción de que ese hombre no le haría daño en ningún momento.

  • Foto 4 de 5Kristin es la mujer que dio pie a la denominación del “Síndrome de Estocolmo” al confesar que sus sentimientos hacia su secuestrador eran muy diferentes: “Me acogió bajo su manto protector y me decía "a ti nada te va a pasar". Es difícil explicar a gente que no ha estado en esa situación cuán significativo fue eso para mí. Sentía que le importaba a alguien. Quizás era un tipo de dependencia”.

  • Foto 5 de 5Fue su personalidad la que provocó una reacción positiva de los cautivos, sostiene Olsson, condenado a 10 años de cárcel y que después nunca ha vuelto a tener problemas con la ley.

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad