;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:29

“Tenemos mucho que perder cuando el gobierno redefine nuestros derechos”: Edward Snowden

El exanalista de la CIA habló sobre el caso Pegasus en México, así como de Donald Trump y la violencia racista en Estados Unidos

“Tenemos mucho que perder cuando el gobierno redefine nuestros derechos”: Edward Snowden

“Tenemos mucho que perder cuando el gobierno redefine nuestros derechos”: Edward Snowden(FOTO: Getty Images)

México

Por Zaira de la Rosa

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, participó como invitado especial de la quinta edición de Tag CDMX 2017, el principal foro de arte, creatividad y tecnología digital en el país.

El activista fue uno de los conferencistas principales del evento, quien a través de una videollamada desde Moscú, ciudad en la que permanece refugiado desde 2013, habló sobre el espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas locales.

El caso de espionaje por parte del gobierno mexicano fue uno de los temas a los que más tiempo le dedicó durante la videoconferencia. Durante el evento, Snowden se mostró muy bien informado sobre el caso Pegasus al desarrollar con detalles la noticia, sobre lo que descubrió el The New York Times, así como de los informantes.

El exanalista precisó que lo que más le preocupaba de México no era el espionaje sino las bases de la democracia en México y la menara en que el gobierno se apropiaba de los derechos de los ciudadanos.

““Tenemos mucho que perder cuando el gobierno redefine nuestros derechos. Deberíamos de ser ciudadanos privados y que el gobierno no conozca casi absolutamente nada de nosotros. En el caso de los criminales sí deberían de tener un poco de injerencia, pero no de nosotros”, dijo.

“Lo que tengo son las evidencias de que este programa puede ser adquirido solo por el gobierno. Qué va a decir el gobierno de que no fue él, son coincidencias pero por qué le tendríamos que creer al gobierno”, añadió.

Snowden invitó a los ciudadanos a no tenerle miedo al gobierno y señaló que una sociedad solo se podrá transformar desde el individuo y a través de la democracia.

“No le tengas miedo al gobierno, el gobierno no puede ser más poderoso que tú ni ser dueño de la verdad. Somos nosotros los que desarrollamos la verdad y los que vamos construyendo una democracia”.

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, también habló de la respuesta que dio Donald Trump sobre los hechos ocurridos este fin de semana en Charlottesville, Virginia, y dijo que le parecía bueno el lugar en el que se encontraban estos grupos de supremacía blanca y pidió a la sociedad norteamericana enfrentarlos y debatir.

“Ahora que hay grupos como los supremasistas que se encuentran bajo la mira de todos. Eran grupos que habían estado en las sombras de la sociedad pero que no se atrevían a salir. Es el momento como sociedad de que los pongamos en el escenario, debatamos con ellos y que desde esta trinchera hagamos la pelea de frente a ellos”, declaró Snowden.

Otro de los temas que trató fue sobre ISIS y el jaqueo de grupos terroristas a las propias instituciones gubernamentales de los países. “Los gobiernos se han preocupado más por en entrar a las computados de los terroristas cuando se deberían de preocupar más en la seguridad de las propias instituciones gubernamentales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad