;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:49

Conafor 'tala' presupuesto y prioriza en servicios personales

Con un presupuesto millonario, destinó apenas 19.6% a proyectos de conservación forestal, siendo el principal objetivo de la Comisión

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Por Patricia Sánchez

Para este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha destinado su presupuesto mayormente a gastos personales, aunque se redujo a 3 mil 812 millones de pesos, casi 50% menos en comparación al del año anterior (2016).

La CONAFOR ha distribuido este año su presupuesto de la siguiente manera: 54.1% a gastos personales, 26.3% a gastos de operación y otras erogaciones y el 19.6% restante a subsidios.

De acuerdo al PRONAFOR (Programa Nacional Forestal) este año la Conafor recibió en total 21 mil 779 solicitudes de subsidio de las cuales la mayoría, 8 mil 110 son para la restauración forestal, pero en el informe de este año aún no se detalla cuántas solicitudes fueron aceptadas ni cuánto dinero se destinó a proyectos de conservación forestal.

Dentro de las metas que dice tener la Conafor está incrementar la producción y productividad forestal sustentable, impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, prevención y combate de incendios y otros 3 objetivos más enfocados a la gobernanza forestal.

Todo esto contrario a como administran su presupuesto que para gastos de operación y servicios personales juntos conforman un 80.4% la mayor parte va para sueldos, prestaciones, honorarios, gastos de seguridad social, remuneraciones, utensilios, alquileres entre otros.

Dentro del cumplimiento de las principales metas 2017 presumen proyectos de fortalecimiento de las organizaciones sociales del sector forestal, pero no se informa cuánto fue el presupuesto ejercido ya que el espacio se muestra en blanco.

En 2016 por el contrario, destinó más recurso a subsidios pero se desconoce cuáles fueron los proyectos a los que se les entregó el apoyo.

Ese año ejercieron 7 mil 102 millones de pesos de éstos el 67.54% se destinó a subsidios, 14.82% a servicios personales, 15.33% a gastos de operación y otras erogaciones y 2.30% a inversión física, de acuerdo al presupuesto autorizado a la SHCP al cierre de diciembre 2016.

Sin embargo en el informe no se detalla cuáles fueron los proyectos para los que entregaron subsidios, solamente informa que al cierre del año se asignaron 4 mil 801 millones de pesos a 18 mil 276 apoyos.

DATO: En 2016 la restauración forestal y reconversión productiva recibieron 14 mil 178 solicitudes de apoyo, siendo este rubro con mayor petición de subsidio, pero no específica cuántos de los más de 18 mil apoyos asignados se destinaron a la restauración forestal.

Este año la partida entregada a subsidios fue de acuerdo a las reglas de operación del PRONAFOR, que incluyen apoyos a estudios y proyectos de desarrollo forestal, apoyos para mejorar las capacidades de planeación de ejidos o comunidades presentes en zonas forestales del país.

También se entregarán subsidios para acciones de restauración forestal y de reconversión productiva para recuperar gradualmente servicios ambientales, así como apoyos para la silvicultura.

También los propietarios de terrenos forestales para captación de agua, mantenimiento de biodiversidad, captura y conservación del carbono recibirán apoyos.

Dentro de los subsidios que da CONAFOR se encuentran además los apoyos para plantaciones forestales comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad