;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:44

México y Canadá se reunirán previo al TLCAN

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en Washigton, tendrán una reunión de trabajo esta tarde

México y Canadá se reunirán previo al TLCAN

México y Canadá se reunirán previo al TLCAN(FOTO: Getty Images)

México

Esta tarde se reunirán la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en Washigton, así lo dio a conocer el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.

"Hemos trabajado con energía con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto".

Entre los objetivos que busca cumplir Canadá son:

1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica

2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.

3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas ("red tape").

4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.

5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.

6.Que los derechos antidumping y compensatorios "sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique"; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.

Entre los integrantes que conforman el equipo negociador de Canadá están Chrystia Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de ese país, los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad