;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:17

Presentan a equipo negociador mexicano del TLCAN

La primera ronda de negociaciones iniciará entre el próximo 16 y culminará el 20 de agosto en Washington, Estados Unidos

Presentan a equipo negociador mexicano del TLCAN

Presentan a equipo negociador mexicano del TLCAN / FOTO: @SE_mx

México

Este miércoles, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó oficialmente a los tres integrantes del equipo mexicano encargado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda se realizará del 16 al 20 de agosto en Washington, Estados Unidos.

El titular de Economía, informó que los representantes de México son: Kenneth Smith Ramos quien fungirá como Jefe Negociador Técnico para la renegociación; Salvador Behar Lavalle, actuará como Jefe Negociador Adjunto y Juan Carlos Baker, será el encargado de dar seguimiento al proceso de dialogo y negociación.

¿Concretamente, quiénes son estos funcionarios, que representarán a México con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá?

Kenneth Smith Ramos, es el jefe de la oficina de la Secretaria de Economía en la embajada de México en Estados Unidos. Salvador Behar Lavalle , es especialista en derecho corporativo y experto en el sistema jurídico estadunidense y actualmente es director general de la Secretaria de Economía para América del Norte.

Y finalmente, Juan Carlos Baker, es licenciado en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey, tiene un posgrado en Economía Política por una universidad inglesa y por si fuera poco, fue el principal negociador de México para el Tratado de Asociación Transpacífico, el TTP.

En conferencia de prensa, Idelfonso Guajardo, aseguró que México estará muy bien representado con los tres funcionarios mexicanos, quienes cuentan con una larga experiencia en este tipo de negociaciones y ahora se encargarán de coordinar todo el proceso, supervisar el avance, identificar puntos críticos y proponer soluciones a las diferencias que se presenten en los distintos temas.

“La experiencia de los tres funcionarios, el Subsecretario Baker, nuestro actual representante en Washington, Kenn Smith y nuestro director general para América del Norte, Salvador Behar, los tres tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta Secretaría. Los tres han tenido responsabilidades en nuestra oficina de Washington, siendo el más reciente Kenn Smith, quien es quien dirige justamente nuestra oficina de Washington. Así es que tenemos liderando y coordinando este equipo a tres negociadores que tiene una larga experiencia sirviendo al gobierno mexicano en estas responsabilidades”.

Idelfonso Guajardo dijo no serán revelados los temas concretos con los que arrancará la renegociación del TLCAN, por lo que pidió no adelantar vísperas, ni hacer “rounds de sombra”. Y admitió también que la modernización del TLCAN no será una renegociación de “miel sobre hojuelas”, pero tampoco estará sujeta a los tiempos electorales ni de México ni de los Estados Unidos.

“Yo soy de la idea que cuando todavía no inicia una negociación, hacer rounds de sombra, no necesariamente ayuda a nadie. Yo no voy a anticipar vísperas, yo esperaré los planteamientos concretos y específicos que mis colegas canadienses y estadunidenses lleven a la mesa. Y a partir de ahí estaremos estableciendo la posición estratégica, en el mejor interés de México”.

El Secretario de Economía informó que el documento “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN”, se entregó ya al Senado de la República, el cual contiene los cuatro ejes que guiarán la postura de México en estas negociaciones: competitividad; igualdad para todos los actores, respeto a consideraciones laborales y ambientales para pequeñas y medianas empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad