;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:20

Ningún soldado está obligado a cumplir órdenes que impliquen violar derechos humanos: EPN

Elogió la valentía y la lealtad de estos nuevos héroes, que entregan todo, incluida su vida

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El presidente Enrique Peña Nieto, dejó claro que ningún elemento de las fuerzas armadas está obligado a cumplir órdenes que violen los derechos humanos.

En el Campo Militar número 1, donde entregó reconocimientos y menciones honoríficas a integrantes de 66 unidades de combate, destacados en la lucha contra el narcotráfico, la violencia y delincuencia organizada, Peña Nieto hizo un llamado a respetar las garantías individuales.

"En el ejercicio de las tareas de seguridad interior como en todas sus actividades, los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar. Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad, ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o a una infracción a la disciplina militar".

Elogió la valentía y la lealtad de estos nuevos héroes, que entregan todo, incluida su vida, en su empeño por proteger a las familias mexicanas de los enemigos de la sociedad.

Peña Nieto enfatizó, que las fuerzas armadas son superiores a los delincuentes, aunque enfrentarlos implica un alto riesgo.

"Combatir la violencia y la criminalidad exige que nuestros soldados, pilotos y marinos realicen labores de alto riesgo. En tierra, aire y mar, enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada cuyos miembros son enemigos de la sociedad. Son los nuevos héroes de la Patria, que sin protagonismos cumplen cabalmente con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias de México".

Reiteró la urgencia de que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Seguridad Interior que permita avanzar en la conformación y capacitación de fuerzas civiles capaces de enfrentar a la criminalidad y dejar como último recurso la participación de las fuerzas armadas, cuya actuación es subsidiaria y temporal.

Este llamado fue reforzado por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

"Deseo dejar muy claro este punto, a fin de evitar equivocaciones, la intención de esta ley no sería que las fuerzas armadas actúen como policías, sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las fuerzas armadas mexicanas. Por ello, hago una invitación a todos los involucrados para que esta ley pueda llegar a buen puerto, una ley cuya esencia debe residir única y exclusivamente en garantizar el bienestar de nuestra sociedad".

A su vez, el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dejó claro que las fuerza armadas actúan siempre en favor de la Patria, sin protagonismos y sin ningún intereses político partidista.

"Leales a las instituciones legalmente establecidas, actuando sin condiciones y sin protagonismos, subordinados al poder civil y al margen de la vida política y partidaria. Porque para nosotros el único partido ha sido, es y seguirá siendo México".

El general Cienfuegos se pronunció porque las familias mexicanas fomenten entre sus hijos, la ética, el civismo y valores humanos para crear una cultura de la legalidad, solo, así, dijo, los mexicanos podemos revertir los efectos negativos de la violencia y la criminalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad