;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:45

El extraño caso de una niña con VIH que logra vivir sin medicamentos

Este es el tercer caso en el mundo sin tratamiento de por vida

El extraño caso de una niña con VIH que logra vivir sin medicamentos

El extraño caso de una niña con VIH que logra vivir sin medicamentos(Foto: Especial)

México

Una niña sudafricana de 9 años de edad lleva viviendo 8 años y medio con el virus del VIH sin necesitar medicamentos, ni presentar síntomas de que su enfermedad se agrave. Convirtiéndose en el tercer caso en el mundo que intriga a investigadoras y da pistas para el tratamiento de esta infección.

La niña empezó a recibir el tratamiento antirretroviral (TAR) durante 40 semanas al poco tiempo de ser diagnosticada. Después de ese periodo, el proceso médico se frenó y su salud comenzó a monitorearse. Exámenes de sangre mostraron que los niveles del virus en la sangre no fueron detectados por pruebas estándares, estudios posteriores confirmaron la falta de síntomas poco después que el tratamiento se suspendió.

Dicho proceso se detuvo como un ensayo de investigación entre recién nacidos infectados con VIH para poder determinar el potencial que tiene la aplicación temprana del TAR.

“Esto es algo muy extraño. Al estudiar estos casos, esperamos poder entender cómo detener el tratamiento”: comentó la cabeza de los ensayos clínicos pediátricos de la Universidad de Witwatersrand, Avy Violari.

Un estudio en el que participaron más de 370 niños infectados entre 2005 y 2011 para recibir el TAR por 40 semanas de manera aleatoria descubrió que la mortalidad se redujo un 76% y que la progresión del VIH disminuyó un 75% entre los niños que recibieron el tratamiento inmediatamente.

La mortalidad en el grupo que recibió el tratamiento de manera estándar aumentó basado en resultados preliminares, por lo que parte de la investigación se detuvo inmediatamente.

“Podemos ver fragmentos del virus en las células, aunque esos fragmentos por ahora no parecen capaces de replicarse, lo que nos da la esperanza de que la niña siga bien. Este caso es único”: aseguró Violari sobre la niña de 9 años.

Sin embargo, Violari insistió que estos casos son extremadamente raros y que las personas que están infectadas con VIH deben de seguir con su respectivo tratamiento: “No cualquiera puede lograr que haya ausencia del virus en su sangre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad