¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tratamiento experimental para cáncer devuelve color negro o marrón al cabello canoso de pacientes

Tras analizar fotos de antes y después de los pacientes, investigadores descubrieron los fármacos que propiciaron el cambio

Tras analizar fotos de antes y después de los pacientes, investigadores descubrieron los fármacos que propiciaron el cambio

Un grupo de pacientes que participó en un estudio que evalúa la efectividad de un tratamiento para el cáncer con nuevos fármacos de inmunoterapia, se sorprendió cuando éste devolvió color a su cabello canoso.

El cambio de pigmentación tomó por sorpresa a los investigadores dado que la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia.

De los 52 pacientes con cáncer de pulmón, 14 recuperaron el color que tenían de jóvenes. Del resto, en algunos no se pudieron notar cambios ya sea porque no tenían canas en el momento del tratamiento.

En una entrevista para CNN Mundo, Noelia Rivera, dermatóloga de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio dijo que "fue un efecto secundario totalmente inesperado".

Los investigadores no habían logrado descubrir el mecanismo que dio lugar a esta transformación, sin embargo, tras conversar con otros pacientes y analizar fotos tomadas antes y después del tratamiento, concluyeron que los fármacos Keytruda, Opdivo y Tecentriq fueron los que propiciaron el cambio.

Cargando