;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:40

Pemex realizará exámenes de confianza y evaluación a empleados: Diputados

Con estas medidas se busca combatir de manera más eficaz el robo de combustible

Pemex realizará exámenes de confianza y evaluación a empleados: Diputados

Pemex realizará exámenes de confianza y evaluación a empleados: Diputados(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con el fin de combatir de manera más eficaz el robo de combustible, Petróleos Mexicanos aplicará exámenes de control de confianza a todos los empleados pertenecientes a la estructura que controla la operación de los ductos de distribución de los hidrocarburos, así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos.

El legislador informó que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión realizada entre diputados de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con funcionarios del gobierno federal, entre ellos el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

"Actualmente no se está requiriendo esa parte porque no tenía esa problemática Pemex hace algunos años, es decir los empleados, funcionarios del área de operaciones no tenían la necesidad de aprobar los exámenes de control y confianza para garantizar que se contrate gente con la integridad, con la certeza de que no están incurriendo en actos de corrupción y ahora el compromiso de la paraestatal es catalogar ese tipo de empleos como empleos estratégicos que requieren ya de aquí en adelante aplicar exámenes de evaluación y confianza".

En entrevista telefónica señaló que PEMEX y la PGR iniciaron investigaciones contra contratistas y concesionarios coludidos con criminales dedicados al robo de combustibles, también explicó que se buscarán modificaciones legislativas para evitar que empresas que hayan sido sancionadas por este ilícito, cambien de razón social para volver a ser contratadas por PEMEX.

El legislador indicó que se va con todo contra el robo de combustibles por la afectación que significa a las finanzas públicas.

"Sí es un asunto de seguridad nacional primero por el carácter estratégico que tiene la infraestructura de Pemex, por el riesgo que se pone a la población en este tipo de intervenciones… la dimensión de robo de hidrocarburos es la producción total que tiene Trinidad y Tobago por ejemplo, estamos hablando arriba de 20 mil millones de pesos, para darnos una idea esos 20 mil millones de pesos es el tamaño de la Reforma que hubo en materia del IVA para la frontera Norte y Sur de México".

En el encuentro legisladores y funcionarios coincidieron en que el robo de hidrocarburos es un problema de seguridad nacional no solo por el daño que implica a las finanzas públicas, de 20 mil millones al año, sino además por el riesgo en que pone a la población.

Por último comentó que se abrirá una mesa de trabajo con la dirección jurídica de PEMEX en la que se van a identificar las necesidades legislativas con el fin de contribuir a hacer más ágil el combate de este delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad