;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:18

Dictan prisión preventiva a Javier Duarte en el Reclusorio Norte

El juez de control de juicios orales señaló que el próximo sábado 22 de julio se llevará a cabo la siguiente diligencia

Dictan prisión preventiva a Javier Duarte en el Reclusorio Norte

Dictan prisión preventiva a Javier Duarte en el Reclusorio Norte(FOTO: Getty Images)

México

La noche de ayer Javier Duarte durmió en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que el juez de control de juicios orales, Gerardo Moreno, le dictó la prisión preventiva durante la primera audiencia del juicio penal que enfrenta por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De esta manera, el exgobernador de Veracruz, estará en dicho centro carcelario, al menos hasta el próximo sábado 22 de julio, fecha que fijo el juzgador para la siguiente diligencia que se efectuará ahí mismo en el Reclusorio Norte.

Y es que los abogadores defensores de Duarte, encabezados por Marco Antonio del Toro, pidieron duplicar el plazo de 72 a 144 horas a que tienen derecho para presentar las pruebas de descargo en favor de su cliente y además solicitaron al Juez citar a declarar al señor Alfonso Ortega López, el principal operador y prestanombres de Javier Duarte , que ahora se ha convertido en su principal acusador, al colaborar con la PGR.

Tan es así, que la Procuraduría le retiró la orden de aprehensión, a cambio de declarar en contra de Duarte como testigo de la compra, a través de empresas fachada, de cinco departamentos en Ixtapa, Zihuatanejo; una casa en las Lomas de Chapultepec, un yate y una diversidad de joyas.

Durante la audiencia que duró más de cinco horas, es decir, una diligencia larga y aburrida, Javier Duarte ya no presentó la sonrisa y los aires de suficiencia que mostró en Guatemala.

Eso sí, el exgobernante veracruzano cuestionó todas las imputaciones que se le hicieron sobre delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por cierto que, a los tres agentes del ministerio público federales que mandó la PGR, les costó mucho trabajo responder las preguntas de Duarte, pues presurosos buscaban sin éxito, en los gruesos expedientes los datos, las cifras, que sustentaran las imputaciones .

Incluso, hubo momentos en que de plano no pudieron fundamentar sus acusaciones, por ejemplo, de los más de dos mil millones que la PGR señala como desvió de recursos del erario veracruzano, los agentes del Ministerio Público, solo pudieron acreditarle, con pruebas, 38 millones 500 mil pesos, como lo resaltó el abogado Marco Antonio del Toro, al concluir la audiencia de ayer.

"De los dos mil y pico de millones, el MP solo habló de 38 millones, ni siquiera esos pudieron acreditarlos adecuadamente, no se acredita desvíos del gobierno de Veracruz, no se acredita forma de intervención de Duarte, pues creemos que es una acusación endeble, veníamos muy bien preparados. Mi cliente, muy serio, muy en su papel, hizo las precisiones que en conjunto con la defensa habíamos diseñado y con esto se acredita que el número de bienes de los que hablaban, no tienen ningún sustento jurídico".

Cabe mencionar que la PGR había solicitado al juez, que Duarte fuera ingresado al Centro de Rehabilitación Psicosocial del municipio de Ayala en el estado de Morelos, por tener la capacidad de atender las afecciones del ex gobernador como hipertensión, hígado graso y ansiedad, pero la defensa propuso que fuera el Reclusorio Norte, dado que ahí seguirán las audiencias y finalmente el juez decidió que fuera dicho reclusorio , ya que también cuenta con servicio médico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad