;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:19

10 datos básicos que debes de saber de George A. Romero

El cineasta falleció a los 77 años de edad

10 datos básicos que debes de saber de George A. Romero

10 datos básicos que debes de saber de George A. Romero(Foto: Especial)

México

El director considerado “El rey de los zombiesGeorge A. Romero falleció el 16 de julio de 2017 a los 77 años de edad, mientras escuchaba la banda sonora de una de sus películas favoritas.

A pesar de la violencia y furia que mostraban sus películas, el creador de La Noche de los Muertos Vivientes (1968) era un hombre humilde y generoso, lleno de cariño y paz. Su trabajo enseñó a la industria de Hollywood que el cine independiente era posible, convirtiéndose en un fenómeno cultural en el género de terror.

1.-

Esta no fue la primera vez que los no muertos aparecían en la pantalla grande. Sin embargo, La Noche de los Muertos Vivientes (1968) se convirtió en una de las películas más importantes e influyentes de la historia. Contribuyó en un género que básicamente él inventó y que sigue siendo popular en la actualidad. Romero siempre usó a los zombies como metáforas a la sociedad de su tiempo y en este filme quiso poner en manifiesto el racismo en Norteamérica a finales de los sesenta, así como la Guerra de Vietnam y la política exterior.

2.-

Para hacer posible esta cinta, él junto con un grupo de amigos formaron una productora independiente con el nombre de Image Ten. Cada uno aportó 600 dólares y en total consiguieron 114.000 dólares. Por esto, se considera una de las obras más rentables de toda la historia, consiguiendo más de 5 millones de dólares.

3.-

Sus primeras películas tuvieron la participación de actores no profesionales, la mayoría amigos de Pittsburgh. Dos de los miembros de Image Ten, Russell Streiner y Karl Hardman interpretaron papeles en La Noche de los Muertos Vivientes, en donde pidieron prestado el coche de la madre de Russell. En su primer día tuvieron un accidente con este, por lo que tuvieron que improvisar un cambio de guión.

4.-

Pittsburgh fue el principal escenario de la mayor parte de su obra. A través de esta ciudad, mostró los cambios que se produjeron en las siguientes décadas, convirtiéndose en un reflejo de las tensiones de Norteamérica del momento.

5.-

La Estación de la Bruja (1972) fue un fracaso y tuvo que pasar bastante tiempo para que fuera rescatada del olvido. Se podría considerar como el filme feminista de Romero, pues se basó en el Movimiento de la Liberación de la Mujer y se pueden encontrar referencias directas al trabajo de Betty Friedan, ganadora del Pulitzer por el libro “La mística de la feminidad” en 1964.

6.-

Existen muchos remakes de sus películas. Amanecer de los Muertos (2004) es de las más populares [está basada en Zombie (1978)], donde el director quiso realizar una sátira de la sociedad de consumo, por lo que encerró a los sobrevivientes de un apocalipsis junto a los muertos vivientes en un centro comercial. Este escenario se convirtió en icónico y todavía se sigue utilizando.

7.-

Romero tuvo una buena amistad con el director Dario Argento. Ambos eran admiradores de las obras del otro y por lo mismo trabajaron juntos para el guion de la continuación de La Noche de los Muertos Viviente y el proceso de Zombie. La relación entre ambos continúo gracias a la película que hicieron sobre los relatos de Poe, Los Ojos del Diablo (1990). Años después, llamó a su hija Asia Argento para que protagonizara La Tierra de los Muertos Vivientes.

8.-

Su película favorita es Martin (1978), la historia de un joven obsesionado con la sangre que se convierte en vampiro. Es su obra más personal y está narrada en un tono realista, alejándose de los clichés, apostando por un personaje afectado por la inadaptación social y la crisis adolescente.

9.-

Trabajó junto a Stephen King en los años ochenta para la elaboración de Creepshow, una antología de cinco capítulos que constituye un homenaje al sello editorial EC Comic. Años más tarde regresó con la adaptación de La Mitad Oscura.

10.-

Tom Savini fue uno de sus colaboradores más importantes en el área de maquillaje y efectos especiales y su nombre aparece en los créditos de Zombie, Martin, Creepshow, El Día de los Muertos y La Tierra de los Muertos. También fue director de un remake de La Noche de los Muertos Vivientes en 1990.

Con información de El País.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad