;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 12:43

Multa INE con 918 mil pesos al PRI por tarjetas de campaña

El Consejo General recordó que los programas sociales no pueden utilizarse con fines político electorales

Multa INE con 918 mil pesos al PRI por tarjetas de campaña

Multa INE con 918 mil pesos al PRI por tarjetas de campaña / FOTO: @INEMexico

México

Por constituir una promesa de apoyos a mujeres, jóvenes y familias de escasos recursos, utilizando datos de beneficiarios de programas sociales representadas con la entrega de tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 918 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que postuló a Miguel Riquelme como su candidato a la gubernatura de Coahuila.

Con seis votos a favor y cinco en contra se cambió el sentido del dictamen, y se determinó que la entrega de estas tarjetas no debe considerarse como un gasto de campaña, ni cumple con un fin partidista por lo que se sancionó con 918 mil pesos.

En el debate, los consejeros recordaron que los programas sociales no pueden utilizarse con fines político electorales.

Se coincidió en dar vista al INAI porque se levantaron datos personales para presuntamente integrar un padrón y turnar el caso al Órgano Electoral local para que determine si es o no una dádiva en busca del voto ciudadano,

El consejero Ciro Murayama, destacó que la entrega de cartones da una secuencia de condicionamiento de apoyos sociales a los más necesitados a cambio de voto, no es promesa general legítima, ni valida.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, destacó que en un contexto del fracaso de la política económica y social se prohíbe el uso electoral de los programas sociales.

Benito Nacif, dijo que no se puede reclutar a beneficiarios de programas sociales como parte de un proceso de presentación de propagandas.

Para el consejero, Enrique Andrade, "es una tarjeta de propaganda, es una tarjeta de cartón que se entrega durante la campaña…Para mí", indicó, es una estrategia de campaña quizá criticable aunque, admitió, ésta la duda es si pudiera involucrar alguna coacción de voto o presión al electorado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad