;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:37

Rechaza INE sancionar a Eva Cadena

La resolución del Consejo General señaló que no se pueden tomar en cuenta los videos en los que se observa a la exdiputada recibir dinero porque se trata de una prueba ilícita

Rechaza INE sancionar a Eva Cadena

Rechaza INE sancionar a Eva Cadena(Cuartoscuro)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar a la exdiputada Eva Cadena y desechó las quejas contra Morena por el presunto financiamiento ilegal de la gira de su líder, Andrés Manuel López Obrador, porque concluyó que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita.

La resolución apuntó que no se pueden tomar en cuenta los videos en los que se observa que la exlegisladora local de Veracruz, Eva Cadena, recibir dinero porque se trata de una prueba ilegal.

“En este caso es una prueba que fue ofrecida anónimamente a un medio de comunicación y no cumple con esa situación necesaria establecida por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto es una prueba ilícita, es como si no existiera, la mayoría de la comisión fue enfática que no puede haber actos legales sobre la base de una prueba que es ilícita”, señaló el consejero Benito Nacif.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra una resolución, por la que la queja contra Cadena, debido a que el artículo 20 de la Constitución establece que "cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales es nula".

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz votaron en contra, al asegurar que "no podemos cerrar los expedientes sólo por el hecho de que ya estamos presentando los dictámenes".

San Martín puntualizó que el hecho de que no sea lícita no significa que se haya quedado sin materia.

El INE también aprobó declarar infundada la queja del PRI contra el PAN por supuestamente operar un "esquema de dispersión de recursos y entrega de despensas" a través de comités ciudadanos en la elección por la gubernatura de Coahuila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad