;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:28

Renuncia Comité Ciudadano que ayudaría a nombrar al Fiscal Anticorrupción

El CAC es quien evaluaría los perfiles de los aspirantes a la Fiscalía

Renuncia Comité Ciudadano que ayudaría a nombrar al Fiscal Anticorrupción

Renuncia Comité Ciudadano que ayudaría a nombrar al Fiscal Anticorrupción(Cuartoscuro)

México

¡Muchas gracias ahí se ven!, terminaron diciendo los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tras acusar que el Senado de la República incumplió con su obligación constitucional de nombrar al Fiscal Anticorrupción.

El CAC señaló a través de un comunicado que el SNA solo entra en vigor una vez designado el Fiscal, situación que ha sido postergada desde hace 3 años por el Senado de la República.

"Damos por concluida la misión de este Comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", señalaron los integrantes del Comité

El CAC, quien evaluaría los perfiles de los aspirantes a la Fiscalía.

"Todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada", advirtieron los firmantes.

La falta de nombramiento en el Senado, expusieron, significa el menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la falta de interés de este órgano legislativo por contribuir a la legitimidad y eficacia de una política pública fundamental para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad