;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:48

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz de Juan Pablo II

Navarro Valls fue director de la Sala de Prensa del Vaticano de 1984 a 2006

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz de Juan Pablo II

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz de Juan Pablo II(Getty Images)

México

El español Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede durante 22 años, falleció este miércoles a los 80 años, a causa de un cáncer de páncreas, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, a través de su cuenta de Twitter.

Médico y periodista de formación, Navarro-Valls fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede.

Actualmente era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma.

Durante el pontificado de San Juan Pablo II desarrolló un trabajo fundamental, sobre todo en los últimos meses, cuando la salud del papa estaba muy deteriorada y se encargaba de comunicar con precisión a la prensa las condiciones del pontífice.

Durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la Oficina de Prensa vaticana, que canaliza toda la información sobre la actividad del Pontífice y de los dicasterios de la curia.

El 11 de julio de 2006, después de 22 años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se graduó como licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista "Diagonal" en Barcelona.

El 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.

En 1983 fue galardonado por el Rey Juan Carlos I, a petición del Gobierno español, con la encomienda de la Orden de Mérito Civil y en abril de 1997 se le concedió la Gran Cruz de esta misma orden.

Obtuvo en su carrera premios como el "Líder de Opinión 1980", de la Asociación Internacional de Operadores de Información (OIPEF); premio "Calabria" 1984 para corresponsales en el extranjero; premio "Laurel 1985" y "Laurel Especial 1999" de la Asociación de la Prensa de Murcia o el premio internacional de periodismo "Ischia" en 1985.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad