;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:57

Peña Nieto rechaza que su gobierno espíe a periodistas y activistas

El presidente sostuvo que ninguno de los mencionados como víctimas de espionaje se han visto afectados con la presunta intervención de su vida privada

Peña Nieto rechaza que su gobierno espíe a periodistas y activistas

Peña Nieto rechaza que su gobierno espíe a periodistas y activistas(Cuartoscuro)

México

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó "de manera categórica" que su gobierno espíe o haya espiado a periodistas, activistas o defensores de derechos humanos.

En gira por Jalisco, aseguró que es falso que se haya intervenido ilegalmente en la vida privada de algún ciudadano pues encabeza un gobierno democrático, que es condescendiente, que respeta y tolera las voces críticas pues acepta que la crítica enriquece la actuación gubernamental .

Por ello, condenó la afirmaciones en los que se involucra a su administración en actos de espionaje, como se afirmó el diario estadunidenses The New York Times el pasado lunes

"Que el gobierno mexicano se involucraba, espiaba la actividad privada de activistas, defensores de derechos humanos, de periodistas. Y aquí, hoy quiero afirmar de manera muy categórica, este es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces crítica. Por eso, somos un gobierno que condenamos, de manera categórica cualquier intervención en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona".

Un tanto molesto, Enrique Peña Nieto, sostuvo que ninguno de los mencionados como víctimas de espionaje ha visto afectada su vida, con la presunta intervención en su vida privada.

"Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones, por ese supuesto espionaje"

Es más, aseguró que todo el equipamiento tecnológico que ha adquirido su gobierno se utiliza para combatir a la criminalidad y proteger a la sociedad, no para espiar.

"Todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno, es para mantener la seguridad interna del país, para combatir al crimen organizado, esa es la utilidad y el empleo de la tecnología que tienen, efectivamente, distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país"

Incluso, mencionó que él mismo se ha sentido espiado cuando le llegan muchos mensajes desconocidos. De hecho, no descartó que en un futuro alguien exhiba alguna conversación suya, como ya ha ocurrido.

"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, por procuro ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará quien alguien alguna vez exhiba alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado".

Peña Nieto, dijo que ha dado instrucciones a la PGR para que acelere las investigaciones sobre esos señalamientos y se aplique la ley, incluso, contra quienes han levantado esas acusaciones falsas contra su gobierno.

"Para que con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades, primero determinar si tienen sustento dichas afirmaciones, segundo; para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, o señalamientos. Y espero al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el gobierno".

El presidente así concluyó su discurso que originalmente tenía preparado para la inauguración de un parque industrial en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad