;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:59

Júpiter podría ser el planeta más antiguo del Sistema Solar

¡Más viejo que el Sol!

Júpiter podría ser el planeta más antiguo del Sistema Solar

Júpiter podría ser el planeta más antiguo del Sistema Solar(Foto: Especial)

México

Científicos de la Universidad de Munster, Alemania, descubrieron que Júpiter no solo es el planeta más grande, sino también el más antiguo del Sistema Solar.

Tras analizar las edades de los meteoritos de hierro, descubrieron que algunos procedían de dos depósitos de 1 millón a 4 millones de años, después del inicio del Sistema Solar.

Júpiter parece ser la diferencia de esto, lo que prueba que podría ser más antiguo de lo que se pensaba. Este planeta habría creado una brecha en el disco de polvo y gas que rodeaban al Sol, lo que habría impedido que estos dos depósitos se mezclaran. “El mecanismo más plausible para esta eficiente separación es la formación de Júpiter”: comentó Thomas Kruijer, autor principal del artículo.

Este planeta tuvo que haber alcanzado un gran tamaño con un núcleo 20 veces la masa de la Tierra para cubrir este espacio, esto habría sido 1 millón de años después del inicio del Sistema Solar. “Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar y su núcleo sólido se formó mucho antes de que la nebulosa solar se disipara, esto es consistente con el modelo de acreción del núcleo de la formación de un planeta gigante”: dijo Kruijer.

Este descubrimiento fue posible gracias a la observación de los 19 isotopos de tungsteno y molibdeno en los meteoritos de hierro que cayeron en la Tierra, procedentes de pequeños asteroides que se formaron al mismo tiempo que Júpiter.

A pesar de que no está claro si los otros gigantes de gas se formaron temprano, Júpiter se encuentra al inicio del desarrollo del Sistema Solar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad