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Aumentan los fraudes telefónicos en 20% en México: Condusef

Más de 107 mil personas hasta el momento son víctimas de fraudes donde proporcionan sus datos financieros

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que en el 2016 se registraron alrededor de 113 mil reclamos relacionados con los fraudes electrónicos, también conocidos como vishing y phishing a personas y empresas.

Se trata de una modalidad en la que los usuarios de diversas tarjetas, en especial tarjetas de crédito, reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos en los que se les notifica haber realizado compras de un monto mayor a 4 mil o 10 mil pesos, de tal manera que si el usuario no hizo la compra deberá revelar los datos personales de sus tarjetas para que sea cancelada. Constanzo asegura que hasta el momento serían 107 mil 372 casos de víctimas de robo de datos y dichos fraudes implicaron un gran daño económico de 35 millones de pesos.

¿Conoces de algún caso o te ha pasado algo similar? A continuación te damos unos tips para evitar este tipo de fraudes:

1. Recuerda siempre nunca dar tus datos financieros a ninguna entidad bancaria vía telefónica. Los bancos nunca piden ese tipo de información.

2. Si tienes alguna duda sobre tus datos personales o alguna consulta relacionada a una compra vía internet, consulta con tu banco de manera presencial o contáctate con atención al cliente de mismo.

3. Los mensajes de alerta sobre alguna compra sólo te llegaran a tu celular si estás suscrito.

4. Si en algún momento te llegan a hacer una de estas llamadas, repórtala de inmediato con tu banco.

5. En caso de que no recuerdes o por descuido hayas dado tus datos personales, contáctate con tu banco y bloquea tus tarjetas.

No olvides que puedes contactarte con la Condusef para bloquear cualquier consulta que se haya hecho sobre tu historial financiero.

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