;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:15

Familiares de desaparecidos de la "guerra sucia" de los 70's protestaron en Los Pinos

Piden el pago de indemnizaciones por las muertes de las víctimas del Estado mexicano

Familiares de desaparecidos de la "guerra sucia" de los 70's protestaron en Los Pinos

Familiares de desaparecidos de la "guerra sucia" de los 70's protestaron en Los Pinos(Cuartoscuro)

México

Familiares de personas desaparecidas durante la llamada "Guerra Sucia" de la década de los años 70, se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos, para solicitar el pago de indemnizaciones por aquellas agresiones en que fueron muertos, torturados y lesionados por agentes del Estado mexicano.

Procedentes de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero, los integrantes de la organización Defensores en el Esclarecimiento de los Años 70-74, A.C., encabezados por la señora Eliazar Peralta Santiago, explicaron que desde hace al menos dos años fundamentaron su derecho a recibir un pago por "reparación del daño", pero ni la Presidencia de la República, ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), han atendido su petición.

De hecho, la señora Eliazar Peralta Santiago, con diversos documentos en mano, dijo que ya cumplieron con todos los requisitos para acceder a los beneficios a que tienen derecho, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Víctimas como ser indemnizados por ser familiares de activistas o miembros de la guerrilla de Lucio Cabañas, pero los traen de un lado para otro, sin recibir lo que por ley les corresponde.

"Queremos que el Presidente ya pague la reparación del daño que nos corresponde de cuando la guerrilla de Lucio Cabañas, porque ya están todas las autoridades de acuerdo para que se nos dé ese pago. De Atoyac de Álvarez y sus comunidades son 500 y fracción, pero algunos ya murieron, algunos familiares ya murieron".

Dijo que los familiares de los desaparecidos de la "Guerra Sucia" cuentan con la inscripción RNV/CEAV/9/R/2/2014 del Registro Nacional de Víctimas para que se les repare el daño, pero hasta ahora no han sido atendidos.

La señora Eliazar Peralta Santiago, relató que la Secretaría de Gobernación prometió a gestionar la indemnización ante la CEAV, así como diversos apoyos sociales ante las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, dijo que el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, ha exhortado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dejar de lado su actitud negligente y brindar la atención solicitada a los familiares de los activistas que fueron torturados y asesinados por agentes del Estado en la década de los años 70, sin ningún resultado hasta ahora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad