;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:52

Ofrece Merkel a México ayuda en combate a crimen y corrupción

La canciller alemana confió que México tendrá una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Ofrece Merkel a México ayuda en combate a crimen y corrupción

México

La Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, ofreció su respaldo para apoyar en diversos temas que afectan a México como la corrupción, combate al crimen organizado, migración, desaparición forzada de personas, problemas de derechos humanos y de libertad de expresión.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, la canciller alemana confió que México tendrá una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea para aumentar los flujos de inversión y comercio recíproco.

Dijo que su país apoya al nuestro en ese propósito, pero también en la solución de algunos problemas que afectan a los mexicanos.

“También hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de prensa que solo puede hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión de los periodistas independientes. Y me alegra poder constatar que se han hecho esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas, en eso donde podamos ayudar, lo vamos hacer”.

Dijo que un tema de vital importancia es el de las dramáticas desapariciones de personas.

“Y sabemos, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones, es importante que eso se castigue y que se encuentren a los culpables, por eso cooperamos también con la PGR y con las asociaciones que representan a las víctimas”.

La Jefa de Estado alemana, propuso fortalecer a las instituciones de combate a la corrupción y a la delincuencia organizada.

“Es importante que en todo el territorio de México, haya estructuras que luchen contra la corrupción para que haya transparencia y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil y por ello, queremos ayudar ahí donde sea posible para apoyar a México en esta lucha. Y hay que apoyar para fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad. Son medidas, todas ellas, muy necesarias e importantes”

En la sesión de preguntas, Angela Merkel, se refirió al tema del populismo a nivel global, consideró que esas posturas que ofrecen respuestas simples a problemas complejos, siempre tienen al fracaso.

“En cuanto al populismo, estos intentos están condenados al fracaso, nunca han tenido un éxito y por eso yo no creo en esas respuestas simples”

Dijo que en el caso de Venezuela se vive una situación preocupante y muy difícil de resolver.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó las coincidencias en la visión de desarrollo que tiene Alemania, pues México cree en el libre comercio, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Además, agradeció el apoyo de la canciller federal alemana a nuestro país, para que México pueda concretar con éxito el acuerdo con la Unión Europea.

“Y de ahí, el haber solicitado, de manera respetuosa, su apoyo y respaldo de Alemania para que el Acuerdo Global de México con la Unión Europea pueda también materializarse lo más pronto posible hacia finales de este año, es un acuerdo en curso, una negociación en curso y eso resulta también relevante para México porque habrá de potenciar el volumen de comercio que México hace con la Unión Europea”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de México, dijo que su gobierno está listo para iniciar las negociación con Estados Unidos y Canadá a partir de mediados de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad